Mañana, realizarán una marcha provincial

Hospitales del interior se suman al paro y movilización

Reclaman aumento salarial y mejores condiciones laborales; también más personal.
lunes, 18 de marzo de 2013 00:00
lunes, 18 de marzo de 2013 00:00

Los trabajadores de la salud organizan un paro y movilización en reclamo de aumento salarial. Esta vez, se sumaran médicos, enfermeras y demás personal de varios hospitales del interior. Ayer representantes de Autoconvocados de la salud recorrieron los hospitales que comprenden el Área Programática N°6 y escucharon las múltiples falencias.
En diálogo con El Esquiú.com, el vocero José “Tato” Traverso explicó que, motivados por la inquietud del personal de salud del Área Programática N° 6, llegamos a escuchar sus planteos, ellos se unen a la marcha y paro de 24 horas previstos para mañana en reclamos por aumento salarial y mejoras laborales”.
Detalló que durante la visita recabaron numerosos reclamos y que confeccionaron una nota dirigida a la ministra de Salud, Noemí Villagra, para poder plantearles las múltiples falencias.
En este marco, Eleonora Paz, ex directora del Hospital de Los Altos, parte del Área N°6, dio a conocer que se unirán al paro y movilización con Autoconvocados de la Salud ante la falta de respuesta a varios pedidos. “Específicamente, nosotros nos unimos no sólo por el aumento salarial del 30 por ciento, como el resto de los profesionales de la salud, sino que pedimos una diferenciación por zona, porque cobramos lo mismo que otros médicos, por lo que ningún profesional quiere venir al interior. Esto está sucediendo en todos los hospitales, como El Alto, Los Altos, Alijilán, Bañado de Ovanta, Achalco, como en el resto de los nosocomios del interior”.
Además, precisó que “estamos reclamando también el aporte jubilatorio por guardias. Hemos ido a preguntar a ANSES porque nos están descontando alrededor de 700 pesos de aportes jubilatorios en un promedio de 7 guardias por mes y de acuerdo con el ANSES no existe el aporte, por eso nos preguntamos adónde está el dinero”.
Otro de los planteos que desean hacerle a la ministra de Salud es conocer por qué no se nombran agentes sanitarios, ya que el total de profesionales son sólo tres personas para una población de 10 mil habitantes. “Hemos realizado el pedido y jamás fuimos escuchados en este hospital. No podemos continuar trabajando con sólo cuatro médicos, dos enfermeras y escasos agentes sanitarios; yo renuncié a mi cargo de directora y el lugar esta acéfalo”, manifestó Paz
Lo lamentable del caso es que en el hospital por día se deriva entre dos y tres pacientes hacia esta capital, razón por la cual el nosocomio se queda sin profesionales hasta tanto se traslada a los pacientes.
Estas múltiples falencias no sólo estarían sucediendo en los hospitales del área mencionada sino en la mayoría de los nosocomios del interior provincial, por lo que Traverso, como representantes de los trabajadores en los hospitales, aseguró que la marcha y el paro no son meramente por aumento salarial, sino en pos de políticas de salud efectivas.

Comentarios

Otras Noticias