El ministro Aredes comunicó la propuesta

El Gobierno fijó el boleto a 2,50 y hay descontento de empresarios

El próximo aumento será en julio. El pasaje mínimo ascenderá a $3,50. El boleto estudiantil costará 1,50.
martes, 19 de marzo de 2013 00:00
martes, 19 de marzo de 2013 00:00

Ayer, finalmente se decidió el valor del incremento de la tarifa del boleto urbano de pasajeros. El Gobierno fijó que desde los próximos días, el valor será de 2,50 pesos, mientras que el boleto estudiantil costará 1,50. Si bien los empresarios aceptaron la única y última propuesta realizada, hicieron saber su descontento. También se estableció que el segundo aumento será en julio, cuando el costo del pasaje mínimo será de 3,50.
El ofrecimiento fue transmitido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, que fue el responsable de comunicar a los propietarios de las empresas de colectivos la decisión del gobierno, que consistía en aumentar progresivamente el precio del boleto, realizando un primer incremento de 50 centavos a los 2 pesos del valor actual, y en julio, un peso más, estableciendo también que el valor del boleto estudiantil será de 1,50.
El decreto que establece el incremento del pasaje aún no ha sido rubricado por las partes intervinientes. Según se pudo conocer, en los próximos días los empresarios serán notificados para la firma del instrumento legal que determina los valores y los plazos del incremento escalonado del servicio.

Aceptación disconforme
La decisión del gobierno no fue tomada con beneplácito por los empresarios, quienes esperaban una propuesta superadora basada en el pedido de prórroga del ministro Aredes, quien solicitó la suspensión del paro previsto para el viernes pasado.
En relación con la reunión y la aceptación de la suba del boleto, Cristina Vázquez, propietaria de la empresa El Nene, manifestó: “Decidimos aceptar porque el ministro nos dijo que es la única y última oferta que el gobierno nos iba a hacer. Si nosotros no aceptábamos, íbamos a quedar sin aumento. Estamos muy molestos y descontentos con la situación. Creíamos que otro iba a ser el marco en el que íbamos a negociar las propuestas y contrapropuestas de las partes, pero al final nos salieron con que era eso o nada”.
La empresaria también comentó que “el ministro Aredes llevó una planilla con los gastos, que según ellos tenemos para brindar el servicio. Allí discriminaba los montos por compras de repuestos, pago de sueldos a los trabajadores, combustible, pero están muy alejados de la realidad con respecto a nosotros, que sabemos y estamos todos los días con eso, y realmente invertimos”.
La vocera de los empresarios también comentó: “Realmente estamos muy desilusionados porque se nos impuso el monto y no nos quedó otra opción que aceptar en total disconformidad, porque de otra manera no nos cierran los números; estamos peor que con la primera propuesta”.
Por último, la empresaria sostuvo: “Con este aumento, la verdad es que no podemos garantizar que el servicio se mantenga, porque el aumento no nos va a permitir realizar las compras para mantener y mejorar el servicio para los usuarios; es algo que realmente lamentamos”.

Carné estudiantil
Ayer, en la reunión que llevaron a cabo los funcionarios de gobierno, se habría determinado que la Dirección de Transporte sería la responsable de la emisión del carné estudiantil, que hasta ahora lo realizaban las empresas y ya emitieron una importante cantidad.
Al respecto, la propietaria de El Nene indicó que “la verdad es que con este cambio, lo único que se logra es confundir a la gente; nosotros ya emitimos más de 2.500 carné y tenemos mucha documentación que será enviada a la Dirección de Transporte. Lo mismo pasa en todas las empresas y esto es complicar a los usuarios, que no tienen la culpa de nada”.

Impacto al bolsillo de los usuarios

La implementación de la nueva tarifa impactará en el bolsillo de los cientos de usuarios que utilizan diariamente el servicio público de transporte de pasajeros.
Los valores establecidos representarán un significativo aumento en el gasto diario de las familias. Con los valores que se impondrán en las próximas semanas, una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes, dos mayores que trabajan sólo medio día y dos menores en edad escolar, deberán contar con 16 pesos diarios para trasladarse en colectivo, y abonando la tarifa mínima.
En tanto, los usuarios que abonen secciones más altas deberán invertir mayor cantidad de dinero para utilizar este servicio de transporte público.

Comentarios