Se cambiará el nombre cuando se inaugure

El nuevo Humaraya funcionará como hospital

Desde la Subsecretaría de Salud Mental pidieron informe a Obras Públicas por la obra.
martes, 19 de marzo de 2013 00:00
martes, 19 de marzo de 2013 00:00

La nueva sede a la que se trasladará el Centro para Tratamiento de Adicciones “Humaraya” funcionará también como un centro asistencial. La apertura está prevista para este año, aunque todavía no hay fecha prevista ante la demora de Obras Públicas para entregar el edificio. Sin embargo, desde la Subsecretaría de Salud Mental aseguran que la funcionalidad y la estructuración ya están conformadas, y que es decisión de este gobierno poder inaugurar el centro en el menor tiempo posible.
En diálogo con El Esquiú.com la subsecretaria de Salud Mental, Clarisa Roberts, manifestó que existe una demora en la apertura ante el atraso de Obras Públicas para entregar el edificio, por lo que elevó una nota para pedir informe del estado de la obra.
Mientras tanto explicó que “la estructuración, la funcionalidad, el proyecto es integral y ya está avanzado; el nuevo centro va a ser un lugar que brindará otro tipo de servicios más allá de tener uno especializado en adicciones. Tendrá consultorios de clínica médica, odontólogos, habrá laboratorios, va a tener un minihospital”, aseguró.
Roberts fundamentó que la decisión de que no sea un lugar donde se recepte sólo a personas adictas tiene como objetivo brindarle más servicios a la comunidad y ofrecer un Centro de Atención Integral.
También precisó que en el lugar se realizarán internaciones, tal como estaba previsto, para contener a los adictos, y a diferencia del Humaraya -que sólo recibe a personas con adicciones a sustancias psicoactivas- esta vez se tratarán también otras problemáticas, como alcoholismo. “Tendremos en principio pocas camas, se va a ofrecer un centro de día y de noche, con internaciones breves o moderadas; también se realizarán internaciones domiciliarias”, precisó Roberts.
Por su parte el director Integral de Adicciones en el edificio actual del Humaraya, Daniel Fuensalida, manifestó que “una vez que el lugar esté habilitado se aumentaría cierta cantidad de internaciones; se ampliará la cobertura progresivamente, se tratará alcoholismo. Desde este lugar se llevaron a cabo capacitaciones en el marco del nuevo desempeño que tendrá el personal; en esta nueva etapa del centro se pretende un minihospital abierto a la comunidad, se van a beneficiar todos.
La idea es tener mayores actividades, hay canchas, habrá talleres de oficios para nuestros pacientes, generando así integración”, precisó.

Comentarios

Otras Noticias