Forestación: realizarán los pozos de riego en el norte

Medio Ambiente solicitó la ejecución de las obras a Aguas de Catamarca.
sábado, 2 de marzo de 2013 00:00
sábado, 2 de marzo de 2013 00:00

Desde la Secretaría del Ambiente de la Provincia se continúa ejecutando el Plan de Forestación Urbano de la zona norte de la Capital, que incluye forestación integral y sistema del riego por goteo. En la etapa actual ya se realizó el pedido de la ejecución de las obras de pozos para el riego por goteo.
En la primera etapa, que abarcó el CAPE, se plantaron mil ochocientas plantas y árboles, además de pasturas. Durante la segunda etapa duplicaron la cifra en árboles en el campo Las Heras, el estadio Bicentenario y el Predio Ferial. “Esto es prioritario dada la urbanización del sector, para frenar y sostener el polvo y para ayudar a mermar el calor”.
En el marco de las gestiones para continuar con la implementación del plan, el secretario de Medio Ambiente ya ha realizado la solicitud a Aguas de Catamarca Sapem para que se ocupe del diseño de los pozos no aptos para el consumo, para hacer el entrenado para el riego por goteo, para de esa manera proveer de líquido a las plantas recientemente colocadas.
“La forestación que se realiza en el norte de la ciudad es un sistema que el proveedor tiene que asegurar, sustituyendo las plantas hasta que esté en tamaño, igual con la siembra de las pasturas. Las lluvias han ayudado y hoy se puede ver en toda la zona norte”, explicó Daniel Barros, secretario de Ambiente. Este trabajo se lleva a cabo en coordinación con la Municipalidad de la Capital y con los directores de los sectores que corresponden, con el diseño paisajístico de Ariel Filipín, de Ambiente.
Asimismo, Barros expresó que “aspiramos a terminar la gestión con 25 mil árboles, sostenidos y con riego en forma. Tal como lo recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) debe haber tres árboles por habitante. Lleva tiempo con paciencia y articulando con trabajo conjunto restablecer el ambiente, es un gran desafío”. Así también, el funcionario comentó que considera “necesaria la educación ambiental, que se está planificando para incorporarla desde la Secretaría”.

En el interior

Barros comentó también que dentro de unos días cerrarían el plan para poner en funcionamiento dos centros ambientales en Recreo y Fiambalá, para reparar y mitigar el daño ambiental de esas zonas.
Días atrás, vecinos de la ciudad de Recreo solicitaron la forestación de la Plaza 25 de Mayo, donde a pesar de algunos esfuerzos, los árboles de diferentes especies parecen signados a desaparecer.
El reclamo de los ciudadanos se basa en que “muchos de los árboles se encuentran secos, otros destrozados en forma permanente, y así los espacios que deberían ser verdes están totalmente descuidados y poco se hace para recuperarlos”.

Comentarios

Otras Noticias