Importante convenio entre el PAMI y la Comunidad Indígena de Amaicha

El objetivo es acercar todas las prestaciones del PAMI a la comunidad.
sábado, 2 de marzo de 2013 00:00
sábado, 2 de marzo de 2013 00:00

El pasado jueves, en Amaicha del Valle, se llevó a cabo la firma de un Convenio entre la Comunidad Indígena y el PAMI Central.

En la oportunidad estuvo presente el Cacique de la Comunidad, Dr. Eduardo Nieva, la Pachamama, doña Celia de Andrade, el Concejo de Ancianos en pleno, el Dr. Franco Carballo, Gerente de promoción social y comunitaria del PAMI central en capital federal, quien estuvo acompañado de una comitiva.

El Cacique de Amaicha destacó la importancia de este convenio, puesto que es la primera vez que se logra que un ente de estas características reconozca a una comunidad indígena y se logra articular las políticas públicas a la cosmovisión de los pueblos originarios.

Nieva detalló, “El objetivo es acercar todas las prestaciones del PAMI a la comunidad, que progresivamente se vaya instalando. Se puede hacer proyectos en forma conjunta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Cabe destacar que en una comunidad de 5.000 habitantes, aproximadamente 2.000 son adultos mayores. Lo real es que no todos son afiliados al PAMI, y vamos a comenzar a trabajar para poder beneficiarlos a todos”, dijo.

Por su parte, el Dr. Franco Carballo, quien vino en representación el PAMI, expresó, “de acuerdo a su composición estatuaria, el PAMI viene trabajando hace mucho tiempo en el marco de sus políticas socio comunitarias, trabajando con toda la comunidad de nuestros afiliados. Los requisitos, dictaban mucho de lo que dictamina el Concejo de Ancianos y esta Comunidad, porque ellos tienen su propia cultura, su propia conformación estatutaria. Pero tener una mirada tan obtusa de exigirle determinadas cuestiones o requisitos para poder solicitar las prestaciones del PAMI, era algo que no podíamos hacer. Por eso a partir de ahí con la comunidad de Amaicha y a través de su Cacique el Dr. Eduardo Nieva, decidimos hacer un convenio específico donde se los integra y se da la misma calidad de prestación. Acepamos que la composición comunitaria y la manera de integrarse no tiene que ser un centro comunitario, sino que puede ser este Concejo de Ancianos y esta Comunidad”, dijo.

Carballo detalló que particularmente con los centros de jubilados se trabaja con la parte socio-comunitaria, “nosotros subsidiamos para que tengan actividades, eso ayuda a prevenir, buscamos que los adultos mayores tengan un envejecimiento activo, trabajamos con actividades que van en contra el deterioro cognitivo, hay talleres de memoria, relatos, actividades físicas, actividades para la salud, y en este caso, será dentro de las actividades que forman parte de esta cultura”, concluyó.

Fuente: vallecalchaqui.com

Comentarios

Otras Noticias