INTA cumplió 55 años desde su creación

sábado, 2 de marzo de 2013 00:00
sábado, 2 de marzo de 2013 00:00

La Estación Experimental Agropecuaria Catamarca conmemoróel jueves el 55° aniversario de su creación, que se consagró mediante un convenio firmado por las autoridades federales de la provincia y el INTA, en Sumalao, departamento Valle Viejo, el 28 de febrero de 1958. Desde sus inicios el organismo tiene la finalidad de impulsar el desarrollo, llevando a la práctica planes de experimentación científica, promoviendo el sector agrario mediante el acompañamiento técnico educacional al productor, y el desarrollo de una importante acción de extensión. Uno de los principales objetivos reside en el mejoramiento de la competitividad de las cadenas y sistemas de producción, en un marco de equidad social y salud ambiental, priorizando la conservación de los recursos naturales (Boletín oficial, 1958).
En relación con la apertura del organismo en la provincia, una gacetilla de la época hizo alusión al acontecimiento: “Entrar al INTA de Catamarca, es algo así como sumergirse en el potencial productivo de una zona rica y fecunda, donde a la tradición de sus cultivos se asocian y agregan los logros tecnológicos de un pueblo que avanza”.
En la actualidad, el INTA Catamarca cuenta con un extenso campo experimental sobre la ruta provincial N°33, donde posee instalaciones y laboratorios para desarrollar tareas de investigación en frutales y hortalizas, riego, agroindustria, disciplinas priorizadas en apoyo al desarrollo rural, estudios socioeconómicos y comunicaciones.
Asimismo, posee un campo anexo en la localidad de Santa Cruz, dedicado principalmente a las actividades con rumiantes menores y con citricultura. También se destaca el trabajo logrado a través de la cobertura de las Agencias de Extensión Rural (AER) distribuidas en el interior provincial: Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María, Santa Rosa, Paclín/Ambato, Capayán, Pomán y La Paz.
 

Comentarios

Otras Noticias