Respaldo a productores olivícolas de Saujil

sábado, 2 de marzo de 2013 00:00
sábado, 2 de marzo de 2013 00:00

Ricardo Argañaraz, responsable de la cartera productiva de la municipalidad de Saujil en el departamento Pomán, mostró su satisfacción por los logros alcanzados merced a la línea de créditos para pequeños productores olivícolas otorgada el año pasado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del ministerio de Producción de la provincia.

Argañaraz en diálogo con Carlos Arauz del programa Catamarca Rural, de radio Valle Viejo, comentó que en la reunión realizada miércoles último en el ministerio de Producción con la presencia de funcionarios nacionales, se analizó el resultado de esa operatoria crediticia para los pequeños productores y para una empresa, que tienen superficies plantadas de olivo de hasta 100 hectáreas. El funcionario municipal afirmó que les fue "bastante bien".

A este sector de Pomán se les prestó alrededor de $185.000 que "fueron bien aprovechado por los beneficiarios" consideró. "La responsabilidad de los productores de devolver el crédito permitió que este año se les pueda otorgar de nuevo" dijo.

Cumpliendo con el requisito del ministerio a nivel nacional, la municipalidad hizo informe técnico sobre cómo se utilizaron los créditos y luego invitaron a los productores para que vuelvan a hacer el trámite. Ellos ya lo hicieron y la comuna está verificando que todo esté bien presentado para que no haya inconvenientes en la entrega de créditos de este año.

"El manual operatorio fue respetado por los productores y eso hizo posible que se cumpliera con todas las exigencias. Si el intendente Lucas Carrazana lo dispone se podrán hacer otras resoluciones para gestionar créditos para nuevos productores que se sumarán a los anteriores" señaló más adelante.

Consultado por el periodista sobre la producción agrícola ganadera en la jurisdicción de la municipalidad de Saujil, Argañaraz señaló que la actividad productiva del municipio varía en sus diferentes localidades. Diferenció las zonas bajas y las zonas de montaña. En estas últimas se dedican a la actividad nogalera. En Siján y San Miguel a la vid. También hay producción de ají y en el Salar de Pipanaco la actividad es caprina.

"Tenemos el compromiso de llegar a todas esas localidades porque hay un abanico de producción para atender. En la próxima semana ya se comienza con algunas variedades de la cosecha de la nuez", comentó.

En relación con la acción contra las plagas, Argañaraz manifestó: "técnicos de la dirección de Sanidad Vegetal vinieron a colaborar y trabajaron juntamente con productores y con una cooperativa de Rincón, entregaron materiales de seguridad y de higiene. Van tres campañas para el control de las plagas y nos ha ido bastante bien, aunque algunos inconvenientes hemos tenido".

Finalmente se refirió a acciones de capacitación para la producción y el almacenamiento.

Comentarios

Otras Noticias