El municipio defendió la tarifa diferenciada

miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00

La Municipalidad de la Capital defendió la iniciativa de tarifa única en el microcentro para taxis y remises, a pesar de las quejas desde la Asociación de Propietarios de Automóviles de Alquiler, encabezada por Ricardo Barrientos. Desde la comuna informaron que este convenio de tarifa se da en el marco de la reestructuración vehicular del casco céntrico, que intenta descomprimir el tránsito particular en el sector de mayor congestión de la ciudad. En este sentido, se informó que se va a celebrar un convenio con permisionarios de taxis y remises para instalar una tarifa única para quienes se mueven por estos medios dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad.
“La medida forma parte del Plan Integral de Mejoramiento Vehicular que estamos instalando y comenzará a regir a mediados de abril, aproximadamente”, explicó el secretario de Gobierno de la comuna, Guillermo Matterson. De esta manera, se va a “mejorar la circulación, descomprimir los espacios de estacionamiento y dará mayor fluidez a todo el movimiento vehicular del centro”.
La “Tarifa Única Microcentro” será optativa para aquellos permisionarios que declaren diariamente su intención de adherir durante esa jornada a la modalidad. Además tendrá un cupo limitado; la intención es que no sean más de alrededor de 250 los taxis o remises que puedan adherir a diario, para asegurar a los usuarios que el servicio se preste normalmente en los demás sectores de la ciudad también.
Quienes adhieran a la tarifa única, sólo podrán trabajar durante ese día dentro de las cuatro avenidas, y quienes no adhieran, podrán hacerlo dentro o fuera de las cuatro avenidas con la tarifa que rige actualmente en la Capital.
Esta disposición, que la comuna hará efectiva a través de un convenio con los permisionarios, sumada a la iniciativa de los corredores de transporte público, va a asegurar a los vecinos un viaje más rápido y con medios más económicos y seguros en el centro de la ciudad, evitando embotellamientos por la superpoblación vehicular particular y los consecuentes accidentes.

Aspectos positivos

Como beneficios, los responsables de su implementación destacan que la medida va a asegurar economía en el gasto de nafta para los vecinos, disminución del riesgo vehicular, evitará el pago de playas de estacionamiento y posibilitará un movimiento más rápido por el centro.
“El transporte público es un medio cómodo, económico y sustentable”, aseguró Matterson. Y remarcó otro aspecto social de la medida: “Es una mejora en la tarifa para el usuario, y si pensamos en ancianos o personas con capacidades especiales que no pueden moverse más que por estos medios, el saldo es más que positivo”, dijo.

Rechazo

Por su parte, el referente de la Asociación de Taxis y Autos de Alquiler, Ricardo Barrientos, aseguró que continúan rechazando la intención del municipio, a pesar de ser optativo.
Ante esto, aseguró que se organizan con los demás compañeros del volante para rechazar públicamente la tarifa plana que fija un monto de 10 pesos dentro de las cuatro avenidas y que impulsa la municipalidad.
 

Comentarios

Otras Noticias