El otoño se adelantó un día

El equinoccio de la nueva estación ya se produjo en el Hemisferio Sur.
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00

El otoño ya llegó y con el sol bajo el brazo. Pese a que los árboles aún pintan de verde, las primeras hojas ya comenzaron a caer en las veredas, que es la señal inconfundible de la nueva estación. "El equinoccio llegó a las 8.02 al Hemisferio Norte, por lo que el cambio otra vez no coincidió con el calendario", indicó al profesor Alberto Mansilla, del titular del Observatorio Astronómico Ampima.

De acuerdo al experto, es mucho más común de lo que se cree que la transición no sea tal cual se señala en el almanaque. "En los parámetros astronómicos se utilizan los promedios para universalizar esas transiciones, por lo que no se trata de algo fuera de lo normal", explicó. De ahora en más, por el movimiento de la Tierra, los días comenzarán a ser más cortos y las noches más largas, hasta que se ingrese al invierno, agregó.

Cómo estará el clima en otoño

Especialistas en materia climática anticipan que las marcas del cambio estacional estarán por encima de la media. "Será similar al año pasado, más cálido y más seco a comparación del registro de los últimos 10 años", asegura desde el Servicio Meterológico Nacional (SMN).

"Sobre fines de marzo estamos esperando altas temperaturas. Debido a esto y a la sequía, hay posibilidades de tener muchos días soleados. Pero las noches serán frías, por lo que podría haber algunas heladas anticipadas".

De acuerdo a los registros de los últimos 10 años del SMN, la temperatura promedio en marzo es de 23°, la máxima absoluta es de 36° y la mínima de 16°. Este año las mediciones anticipan que la marca media rondará los 24° y la máxima absoluta será de 37°.

Para abril  los valores térmicos descienden: la media es de 19°, la máxima absoluta alcanza los 34° y la mínima absoluta baja a 6°.

En mayo, en tanto, la media anual térmica es de 15. La máxima absoluta es de 30° y una mínima de 0,5°.

Comentarios

Otras Noticias