Quienes empleen a niños podrían recibir penas de hasta 4 años de prisión

El Senado debatirá hoy un proyecto que plantea esas penas para los que promueven el trabajo infantil.
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00

El proyecto fue respaldado por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en la reunión que la semana pasada celebró la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

El texto modifica el Código Penal al agregar el artículo 148 bis que establece que será reprimido con prisión “de uno a cuatro años” al que “aprovechare económicamente” el trabajo de un “niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave”.

No obstante, la norma exceptúa de la penalización “las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente”, en referencia a los trabajos que, por ejemplo, se realizan en talleres de escuelas técnicas.

El último párrafo de la legislación también advierte que “no será punible el padre, madre, tutor o guardador” del niño que “incurriere en la conducta descripta”.

Según explicaron fuentes de la Comisión de Justicia, la intención de la ley no es penar las conductas de aquellas familias cuyos integrantes trabajan, por ejemplo, en labores rurales.

Además, los jefes de los bloques con representación en el Senado decidieron comenzar la sesión a las 14, con la intención de darle tiempo a los legisladores que viajaron al Vaticano para asistir hoy a la entronización del Papa Francisco a que retornen de su periplo.

Comentarios

Otras Noticias