El paro provincial tuvo alto acatamiento

Salud se movilizó en reclamo del 30 por ciento

Impulsada por ASPROSCA y Autoconvocados de la Salud, se concretó la medida de fuerza.
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00

Organizado por Autoconvocados y la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud (ASPROSCA), ayer se concretó el paro y movilización en el marco del plan de lucha en reclamo de aumento salarial del 30 por ciento, pago de guardias y mejoras laborales.
Los voceros de los sectores gremiales mencionados aseguraron que el paro provincial tuvo un acatamiento del 95 por ciento, y tal como estaba previsto, se priorizó la atención de urgencias en todos los nosocomios.
Pasadas las 20 de ayer, la movilización partió desde el Paseo General Navarro para luego concentrarse frente a Casa de Gobierno. En el lugar, fundamentaron las medidas de fuerza y en asamblea analizaron los próximos pasos a seguir para la semana venidera.
Durante la movilización, José “Tato” Traverso repudió la falta de respuesta del Gobierno provincial, y pugnó no sólo por un incremento del 30 por ciento, sino también por los atrasos en el pago de guardias, falta de recurso humano, condiciones edilicias, equipamiento en hospitales, falta de pago de recupero de gastos, y precarizados de la salud.
En esta oportunidad, destacó no sólo el alto acatamiento a las medidas de fuerza, sino la participación de representantes de los hospitales del interior, como delegados de los departamentos Belén, Andalgalá, Los Altos, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y otros.
Mientras, se remarcó que en el interior los problemas se agravan ante la falta de pago por zona desfavorable, y la escasez de recurso de humano, reclamando así decisiones políticas en Salud para poder solucionar este flagelo que lleva años en la provincia.
Se destacó también que durante los recorridos por el interior de la provincia se observa la falta de interés y valoración del gobierno al escaso recurso humano, tal como pudieron comprobar en todos los hospitales del Área Programática N°6.
En este orden, el delegado de los trabajadores del hospital de Villa Dolores, Ariel Parra, dio a conocer que participaron del paro y movilización por aumento salarial, pago de guardias y precarizados. Sin embargo, aseguró que existe un gran falta de respuesta a sus pedidos, entre ellos, culminación de la obra del nosocomio chacarero, más recursos humanos, mayores servicios para la comunidad, habilitación de salas de internación.
A su vez, destacó: “Estamos en este plan de lucha por aumento salarial, y luego vamos a seguir buscando soluciones para el hospital de Villa Dolores, porque no es posible que tengamos una sola ambulancia, que encima hoy no está funcionando y debemos pedir prestado si necesitamos traslado; no podemos seguir funcionando como una posta cuando tenemos una megaobra sin terminar que podría brindar múltiples atenciones a la comunidad, pudiendo así descomprimir el hospital San Juan Bautista”.
 

Comentarios

Otras Noticias