En Icaño, departamento La Paz

Buscan ampliar la producción ganadera

Proyectos de porcinos y novillos buscan financiamiento para expandirse.
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00

La subsecretaria de Industria y Comercio, María Julia Acevedo Corpacci, visitó el martes dos emprendimientos que desarrollan la actividad ganadera en la localidad de Icaño, en el departamento La Paz, y que están interesados en ampliar su producción a través de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Al finalizar el recorrido, la funcionaria reafirmó el compromiso del Ministerio de Producción y Desarrollo de apoyar a productores que se plantean el desafío de invertir y desarrollarse Catamarca.
La funcionaria concurrió acompañada por el técnico sectorialista en proyectos ganaderos del CFI, Carlos Ferrari; el técnico de la UEP Provincial, Luis Leone, con quienes recorrió en primer término el establecimiento agropecuario El Mistol, que se dedica al engorde de porcinos. La empresa está solicitando asistencia financiera a través del CFI para poder ampliar su actividad, sumando a las actuales instalaciones una sala de maternidad, donde está contemplado realizar en Catamarca la reproducción de los ejemplares, sólo con inseminación artificial y cuidando la alta calidad genética. A partir de esta asistencia crediticia, cuyo trámite se encuentra avanzado, el Establecimiento podrá abastecer la actual demanda que tiene desde el mercado nacional, a la vez que obtendrá mejores ganancias.
Según lo proyectado a futuro, y de acuerdo con lo anticipado por el propietario Emanuel López, también se instalará una planta de automatización para la producción de alimento balanceado para alimentar a la población de porcinos de la empresa.

Feed lot

Por otro lado, la comitiva oficial se reunió con el propietario del establecimiento “El Rosario”, que desarrolla el Proyecto Integral de Engorde y Terminación de Novillos Livianos, cuyo emprendimiento propiedad de la firma Robín Hnos. SRL, obtuvo recientemente un importante financiamiento por parte del CFI para el desarrollo del proyecto de siembra de pasturas forrajeras y suplementación.
En el lugar, los funcionarios fueron recibidos por el propietario de la empresa, Julio Robín, quien los acompañó a recorrer las instalaciones y observar los primeros avances de esta etapa del proyecto ganadero, que nació con la inversión de fondos genuinos. Ahora, con el apoyo crediticio, los empresarios apuntan al crecimiento de la producción, generando su propio forraje en una superficie de aproximadamente 150 hectáreas, que posee alrededor de este establecimiento que se dedica al engorde y terminación del ganado bovino para ser comercializado totalmente en el mercado local.
En ambos casos, se trata de proyectos que proponen el incremento de la capacidad de los emprendimientos para poder abastecer a distintos mercados, mejorando la calidad de las carnes disponibles.
Por ello, es fundamental que los proyectos cuenten con nuevas líneas de financiamiento para posibilitar su desarrollo.

Comentarios

Otras Noticias