El Departamento Zoonosis Municipal vacuno a 108 animales en el barrio “Ojo de Agua”

jueves, 21 de marzo de 2013 00:00
jueves, 21 de marzo de 2013 00:00

La Municipalidad de la Capital a través del el Departamento Zoonosis que depende de la Dirección General de Policía Municipal, realizo en horas de la mañana y tarde, dentro del programa “El municipio en tu barrio” la vacunación antiparasitaria interna y externa, a 108 animales en el SEPAVE instalado en barrio “Ojo de Agua” con la colaboración de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de la capital.
Capacitación sobre residuos patogénicos
Por otro lado a la hora 16 en el Salón Auditórium del Hospital San Juan Bautista se llevó a la capacitación sobre gestión de residuos patogénicos a la que asistieron un grupo de profesionales del Departamento Zoonosis.
La disertación estuvo a cargo de la Lic. Virginia Suarez y el Lis. Francisco Varela perteneciente a la firma “hábitat Ecológico S.A.” quien será la encargada de la recolección de los residuos patógenos en el ámbito de la capital.
Dicha capacitación fue organizada por la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable conjuntamente con el Ministerio de Salud la Provincia de Catamarca.
“El curso apunta a lograr la prevención de todos los incidentes o accidentes que se pudieran producir por el mal manejo en la gestión interna de los residuos hospitalarios y un punto principal que abarca el 100% del operativo es el manipuleo de las bolsas” se hizo especial hincapié que el personal de enfermería y limpieza logre una segregación correcta de los residuos o sea disponer los residuos patógenos en los contenedores que correspondan, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas para este caso.
Al ser un sistema nuevo que se va a implementar en el corto plazo se prevén nuevas capacitaciones, apostando fuertemente a la concientización, el programa se divide en dos partes, la primera la intramuro que es responsabilidad del centro de salud y la extramuros que le cabe a la empresa Hábitat Ecológico “los que tenemos que lograr es la trazabilidad de los residuos o sea de la cuna a la tumba, desde que se genera hasta que se dispone. Nuestro servicio es básicamente el de recolección, transporte, tratamientos y disposición final de los residuos, va a constar de dos fases principales que es la de recolección y transporte que se van a realizar en unidades especialmente acondicionadas para este fin, generalmente los residuos tienen en su composición fluidos corporales y el camión tiene que garantizar que no haya ningún tipo de pérdida de esto durante el transporte, son camiones de cajas herméticas, con recolección de líquidos “ explicó el, especialista en Medio Ambiente de Hábitat Ecológico.
Dentro de la unidad recolectara que es el camión lleva una serie de implementos ante cualquier contingencia como para hacer el saneamiento en el momento.
Una vez retirada la carga de los centros de salud el residuo ingresa a la planta al sector de almacenaje, luego se realiza el pesaje del mismo para que los organismo oficiales dispongan de datos certeros para luego pasar a un tratamiento que se realiza por medio de un autoclave que es un sistema inertizacion de vapor saturado para finalmente ser depositado en el relleno sanitario.
 

Comentarios

Otras Noticias