Impusieron el nombre “Segundo Figueroa” a calle lindante a la plaza El Aviador

En homenaje al primer aviador de la Provincia de Catamarca.
viernes, 22 de marzo de 2013 00:00
viernes, 22 de marzo de 2013 00:00

El Concejo Deliberante de la Capital dio sanción a un proyecto de Ordenanza que impone el nombre “Segundo Gerónimo Figueroa” a la arteria ubicada entre avenida Maximio Victoria y avenida Choya, colindante al Sur de la plaza El Aviador.
Sobrinos y amigos de Figueroa participaron de la sesión y recibieron copia del instrumento legal.
La presentación surgió “por la necesidad de imponer un nombre a la arteria mencionada, puesto que es fundamental para los vecinos y su identidad”. Y acorde con el sector donde se encuentra ubicada, se propone denominar a la misma Segundo Gerónimo Figueroa en homenaje al primer aviador de la Provincia de Catamarca.
A modo de breve reseña la autora del Proyecto señala que Segundo Gerónimo Figueroa fue hijo de una tradicional familia de Alijilán, en el departamento Santa Rosa. Muy poco se conoce de él, fue un aviador y un reconocido militar que ocupó el cargo de director de la Escuela de Aviación de El Palomar. La profesora Fernanda Dávalos, en su extenso trabajo de investigación que llevó varios años, logró concretar un rescate histórico de la vida de Figueroa, al que calificó de “ilustre, aunque olvidado y desconocido hijo de la localidad de Alijilán”.
Figueroa nació el 9 de diciembre de 19893, cursó sus estudios primarios y secundarios en Catamarca e ingresó a la Escuela Militar de Aviación en 1920, donde luego de varias instancias llegó a ser el sexto director. Fue camarada de Jorge Newbery, Matienzo, Madariaga, entre otros. En el ámbito militar es considerado el primer aviador catamarqueño, comentó la docente, quien conserva importantes testimonios fotográficos de este hombre que dejo huellas en la historia nacional.
Asimismo expresó que “en todos los documentos que se encuentran en la Escuela Militar se resalta la meritoria actuación de Figueroa, cuyas altas condiciones profesionales le han creado un ambiente y afecto en el Ejercito y en los círculos a los que perteneció”.
Al cumplirse el próximo 9 de diciembre los 119 años de su natalicio, que mejor reconocimiento que este, el de brindarle un homenaje y difundir su historia para que todos los catamarqueños estemos orgullosos de nuestros comprovincianos.
Finalmente cabe acotar que en cumplimiento de lo ordenado por el artículo Nº 61 de la Carta Orgánica Municipal el presente proyecto fue aprobado en Primera Lectura durante la 32º Sesión Ordinaria de 2012.
 

Comentarios

Otras Noticias