Mons. Luis Urbanč

“Cree lo que lees, enseña lo que crees y practica lo que enseñas”

Facundo Brizuela y Eduardo Navarro recibieron el Orden del Diaconado y se encaminan al Presbiterado.
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00

La Iglesia de Catamarca celebró jubilosa la ordenación diaconal de los jóvenes Facundo Brizuela y Eduardo Navarro, durante la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por numerosos sacerdotes del clero catamarqueño, quienes llegaron de distintos puntos de la diócesis y de Tucumán.
La noche del viernes 22 de marzo, una gran cantidad de fieles colmó la Catedral Basílica de Nuestra Señora para participar de la ceremonia, especialmente de las comunidades parroquiales del Inmaculado Corazón de María (Capital) y San Juan Bautista (Tinogasta), de las que provienen los nuevos diáconos. Además de familiares y amigos de los ordenandos estuvo presente el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila.
Inicialmente el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, leyó el decreto que dispone la realización de estas ordenaciones diaconales.

Un estilo de vida

Durante su homilía, Mons. Urbanc se dirigió a los jóvenes expresando que “hoy, ustedes, queridos Facundo y Eduardo, son propuestos por la comunidad y con la iluminación del Espíritu Santo, para encarnar durante toda su vida el estilo diaconal de la fe católica; ahora por medio del diaconado, más adelante por medio del presbiterado. El Papa Francisco ha señalado que el mundo necesita de una Iglesia pobre, al servicio de los pobres. La Iglesia es pobre en la medida que se sabe necesitada de Dios, vive de Él y asume el estilo de la encarnación… Con otras palabras, que lo que no es asumido no es redimido. Ustedes, se los recuerdo, desde la formación en el seminario han debido madurar esta verdad y creo que están convencidos que es así”.
“Sí, Eduardo y Facundo, deben ser pobres de verdad, para poder conocer, amar y servir a Cristo en cada uno de los pobres con los que Él se ha identificado… ¡Sean fieles!”, apuntó.

Actitud de servicio

Tomando el texto del Evangelio referido a las Bodas de Caná, dijo: “La Virgen María, si bien es sólo una invitada, no se desentiende cuando se percata que hay que dar una solución a la falta de bebida. Por eso recurre a su Hijo. Éste reacciona como cualquier ser humano: ‘No es problema mío, soy sólo un invitado’. Con todo, el silencio y la discreción de su Madre, lo llevan a la intimidad de su Padre celestial que lo dispondrá a llevar a cabo lo que su Madre le había pedido. Ella, con la certeza de que su Hijo la ha escuchado, se dirigirá a los mozos de la fiesta recomendándoles que hagan todo lo que su Hijo les indique. María es la que medió para que la ‘hora’ de Jesús fuera reconocida por los apóstoles y creyeran en Él”.
“Así como María, ustedes, queridos Facundo y Eduardo, deberán tener ese sexto sentido para discernir dónde Dios les está saliendo al paso para que, mediante un servicio pronto, alegre, cualificado y generoso e inspirado en la Madre de Jesús, muestren la ‘hora’ de Jesús y la gente les crea y tengan vida plena”, dijo, agregando: “Desde hoy les corresponderá servir el buen vino de la Fe, la Esperanza y el Amor, para que todos los que Dios ponga en su camino lo conozcan, amen y sirvan. Esfuércense por llenar hasta el borde las inteligencias de la gente con las verdades de nuestra Fe y los corazones con las dulzuras de su Misericordia infinita. Todas sus fuerzas, capacidades, tiempo y haberes póngalos al servicio de la noble causa de la Evangelización. ¡Nunca se guarden nada para otro momento! Sean ardorosos misioneros y apasionados testigos del Resucitado. Para ello cuentan con la incondicional ayuda, protección e intercesión de la siempre fiel y tierna Virgen del Valle”.

El celibato

Más adelante se detuvo a meditar sobre el valor del celibato tan vapuleado por quienes no entienden este misterio. Explicó que es un don, un regalo de Dios para el que Facundo y Eduardo se vinieron preparando en los últimos ocho años. No se trata de una ley impuesta, sino de un compromiso asumido con libertad para ponerse al servicio de los demás. “Jesús fue célibe. En Él creemos y a Él le creemos. Nos queremos configurar estrechamente a Jesús. Eduardo y Facundo son muchachos célibes a los que Dios los llama para poder recibir un día el Presbiterado”, expresó e hizo una diferenciación con los diáconos permanentes que sí pueden estar casados. En el caso de los jóvenes ordenados en esa celebración, el diaconado es temporal porque se encaminan al presbiterado, Sacramento que recibirán en seis meses más.

Rito

Finalizada la homilía, se dio paso al rito de la ordenación diaconal en el que Facundo y Eduardo renovaron el compromiso de celibato y la promesa en la que expresaron la voluntad de recibir este Sacramento. Luego los presentes pidieron a Dios para que derrame generosamente sus dones sobre estos elegidos para el ministerio del diaconado. Entonces los dos jóvenes se postraron totalmente en tierra y se cantaron las letanías. A continuación, el Obispo les impuso las manos elevando la plegaria de Ordenación y los padrinos de cada uno les impusieron la estola según el modo diaconal y los revistieron con la dalmática. (La estola es una banda larga y estrecha que cuelga del cuello, utilizada por los diáconos en forma diagonal para la celebración de los sacramentos. La dalmática es la vestidura que representa el reinado de Cristo, y que el diácono se coloca sobre la estola para el ejercicio de su ministerio). Ya con sus vestiduras diaconales, se acercaron al Obispo, se colocaron de rodillas y Mons. Urbanc les entregó el libro de los Evangelios, diciéndoles: “Recibe el Evangelio de Cristo, del cual has sido constituido mensajero; cree lo que lees, enseña lo que crees y practica lo que enseñas”. Por último les dio el abrazo de paz para manifestar su alegría al recibir a estos hermanos nuestro al ministerio del diaconado.
Al término de la Santa Misa, el Señor Obispo y los flamantes diáconos saludaron en el atrio de la Catedral.

Comentarios

20/1/2019 | 21:56
#149006
QUE ALEGRIA SER HIJOS DE DIOS

Otras Noticias