La ACONCAT realizó un investigación

Según un relevamiento, se respetan precios y hay stock en los súper

domingo, 24 de marzo de 2013 00:00
domingo, 24 de marzo de 2013 00:00

La Asociación de Consumidores Catamarqueños (ACONCAT) realizó una serie de relevamientos sobre el cumplimiento de precios y stock en los supermercados locales adheridos al Convenio de Congelamiento de Precios establecidos por Nación. El resultado obtenido determina que “los precios se mantienen estables y que los comercios cuentan con stock suficiente para la demanda”.
A raíz de los constantes reclamos por parte de los consumidores sobre el desabastecimiento de los productos y el incumplimiento de precios publicados en la página web preciosensusitio.com, un grupo de personas, capacitadas por la ACONCAT, realizó un recorrido por los comercios con el propósito de controlar y verificar el cumplimiento del convenio impuesto por el gobierno nacional.
Los resultados obtenidos por la Asociación de Consumidores Catamarqueños dan cuenta de que “se pudo determinar que al menos durante la recorrida realizada, los precios se mantienen estables”, lo que echa por tierra los reclamos presentados ante la institución por parte de los consumidores.
En relación a las presentaciones efectuadas por faltantes de productos en las góndolas, el informe de los relevamientos afirma que “se descarta cualquier rumor de desabastecimiento, ya que se pudo constatar que los supermercados cuentan actualmente con stock suficiente para atender la demanda de los consumidores, y que para el caso de no encontrar en góndola el producto requerido, el consumidor deberá solicitar su reposición al personal a cargo, cosa que hicimos en una sucursal donde no había exhibida yerba ni azúcar”.
Diferencia de precios

Desde la ACONCAT, y en el marco del cumplimiento del convenio establecido por el Ministerio de Comercio Interior en el informe de los resultados de los relevamientos, se aconseja que “si el consumidor encuentra una diferencia entre el precio publicado en la página mencionada, siempre respetando la provincia y sucursal, producto y marca seleccionada, deberá abonar el precio publicado en la página web”.
La medida, según explicaron desde la asociación, se debe a que “independientemente del acuerdo celebrado por las tres principales cadenas de supermercados, los artículos 7 y 8 de la Ley 24.240 establecen que las precisiones formuladas tanto en la oferta como en la publicidad obligan a ser respetadas por quien la emite”. Asimismo, informan a los clientes que “en el caso de negativa de la empresa a recibir el pago mencionado, corresponde realizar la denuncia correspondiente en lo posible con el ticket de compra como prueba ante las oficinas de Defensa del Consumidor o bien ante la sucursal de ACONCAT”.

Solicitud de controles

En el documento emitido por la ACONCAT, también se hace mención a la necesidad de que “la Dirección de Comercio de la provincia continúe con los controles de precios, ya que los inspectores son los únicos que pueden labrar actas en ese momento ante cualquier irregularidad, que luego pueden ser usadas como prueba para la aplicación de una sanción. Esperamos que el acuerdo se cumpla y se haga cumplir, así como también se extienda durante todo 2013”.
En relación al requerimiento de la asociación sobre la necesidad de que el ente gubernamental realice relevamientos a los fines de que se conozca el proceder de las firmas con respecto al cumplimiento, es válido destacar que desde Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor no se han emitido informes de los resultados de los operativos que anunciaron se ejecutarían en los supermercados, que según se comunicó en su momento, se haría público mediante la oficina de prensa de la dirección.

Comentarios

Otras Noticias