Jujuy

Consejo Federal de Juventud abordó el derecho al voto a los 16 años

Se impulsaron estrategias de trabajo articulado para difundir este nuevo derecho.
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00

Con la participación de autoridades nacionales y con la presencia de la directora provincial de Políticas Juveniles, Paola Fedeli y Pablo Arias , días pasados tuvo lugar la 1ra reunión del Consejo Federal de Juventud, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Durante el encuentro, se abordaron cuestiones que hacen a la implementación de políticas que consolidan y amplían los derechos de las y los jóvenes de nuestro país.

Uno de los ejes de trabajo fue el derecho al voto de los jóvenes de entre 16 y 18 años sancionado el año pasado por el Congreso Nacional mediante la Ley Nº 26.774. De esta manera, se impulsaron estrategias de trabajo articulado para difundir este nuevo derecho que se da en el marco de la recuperación y extensión de la frontera jurídica que viene llevando adelante el Gobierno nacional desde el año 2003.

Se acordaron acciones conjuntas con los gobiernos provinciales para garantizar el conocimiento de este derecho por parte de los jóvenes de todo el país, así como también para capacitarlos. En este sentido, durante el mes de abril se desarrollarán múltiples iniciativas en todo el país, a las que se sumarán talleres de formación, participación y centros de estudiantes.

También se proyectó un video realizado por Argentina Comparte, portal web del Gobierno Nacional, y se acordó su utilización como herramienta de trabajo; además de la realización de un volante elaborado específicamente para esta temática.

Como segundo eje de la reunión se evaluaron las propuestas de reforma del Poder Judicial con vistas a su democratización. Para ello, el coordinador nacional de Centros de Acceso a la Justicia perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Emiliano Garecca, presentó las principales líneas de acción de la política de justicia del Gobierno nacional y los desafíos y objetivos que se plantean en este sentido.

Además se aprobó por unanimidad la declaración política del Consejo Federal de Juventud “Hacia una justicia legítima”, donde queda expresada la mirada y el apoyo de este espacio a las iniciativas de democratización del poder judicial.

Por último, fueron presentados los proyectos productivos, sociocomunitarios y de capacitación financiados por la Dirección Nacional de Juventud, a fin de trabajar articuladamente en la implementación de dicha herramienta con todas las áreas provinciales y organizaciones de jóvenes de todo el país.

Comentarios

Otras Noticias