La intención es implementarlo esta semana

El gobierno agiliza la firma del decreto que establece el aumento del boleto

Cada empresa firmará un acta acuerdo que fija el precio del boleto estudiantil a 1,50 pesos durante todo el año.
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00

El decreto que establece el incremento de la tarifa del transporte de pasajeros y el acta compromiso de cada empresa se firmará mañana. La rúbrica permitirá a los empresarios comenzar a implementar el nuevo precio del boleto.
Hasta ayer, restaba que sólo una de las empresas firmara el acta que establece los montos de incremento del boleto urbano de pasajeros y el valor del boleto estudiantil para el presente año.
Por último, la gobernadora dará conformidad para ejecutar el aumento a 2,50 pesos que alcanzará a los cientos de usuarios del servicio más utilizado por los catamarqueños, una vez que se apruebe el instrumento. Este será el primer incremento previsto para este año, ya que en el próximo mes de julio se realizará el segundo aumento, que llevará el precio del pasaje a 3,50.
El ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, manifestó: “Queremos que el aumento se empiece a cobrar esta semana sí o sí; lo que esperamos es que mañana -por hoy- se firme la única acta acuerdo que falta para comenzar a implementar la nueva tarifa lo más rápido posible. Queremos ejecutar el nuevo precio en virtud de que fue una negociación bastante difícil y se ha complicado, por lo que queremos que prontamente se lleve a cabo el incremento”.
El decreto también establece que el precio del boleto estudiantil quedará fijado en $1,50 para lo que resta del ciclo lectivo, a pesar de que el incremento de julio permitiría un incremento, según lo establece la ley. Para el efectivo cumplimiento de la suma, cada propietario de las empresas se comprometerá a respetar el monto estipulado para los estudiantes durante todo el año.
En diálogo con la prensa, el ministro Romero también se refirió al pedido de los empresarios, quienes habían solicitado que la tarifa llegue a los 4,50, o a los 4 pesos en su defecto. Al respecto, el funcionario comentó: “Recuerdo que lo que siempre dijimos es que tenemos que compensar, porque las empresas de transporte hace como tres años que tienen la tarifa congelada y los costos, como todos sabemos, siguen subiendo mes a mes, y hay que compensar para que el servicio se mantenga y no caiga en la frecuencia y en la calidad”.
En el mismo sentido y consultado ante las manifestaciones de los empresarios, que expresaron que el monto del aumento “no garantizaba la mantención correcta del servicio”, ya que el “incremento que fijó por decreto el gobierno no es suficiente para sobrellevar los costos de funcionamiento”, Romero sostuvo: “Yo creo que no se va a deteriorar el servicio, están haciendo un esfuerzo, pero no se va a deteriorar, porque los valores y los subsidios que reciben de la Nación no dan tampoco para que se deteriore, además pronto va a haber otro incremento. La tarifa está desactualizada hace mucho tiempo, pero también como siempre decíamos, tenemos que empezar con un valor que no impacte fuertemente en el bolsillo de los usuarios”.
Asimismo, el titular del ministerio de Servicios Públicos señaló que “desde el gobierno estamos analizando algunas medidas para contribuir con el servicio de transporte y mejorarlo”, en relación a una serie de propuestas que el gobierno ofrecerá a las empresas que brindan el servicio, con el propósito de contribuir a la mantención del servicio y a la necesidad de garantizar una efectiva prestación del servicio urbano de pasajeros en el Valle Central.
Una vez que la gobernadora Lucía Corpacci realice la firma del decreto que establece el aumento de la tarifa del servicio urbano de pasajeros, los empresarios serán comunicados con el objetivo de que entre en vigencia la suba.
Finalmente, el ministro de Servicios Públicos sentenció: “Estamos haciendo todo lo necesario para implementar el aumento; sabemos de las necesidades de los empresarios y es por eso que estamos agilizando el decreto y su posterior puesta en marcha”.
 

Comentarios

Otras Noticias