Mañana se celebra la Misa Crismal en la Catedral Basílica

Presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00

El martes 26 de marzo, a las 20.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se oficiará la Misa Crismal, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y todos los sacerdotes y diáconos de la diócesis. Esta es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo, y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él.
En dicha misa se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Esta solemne liturgia se ha convertido en ocasión para reunir a todo el presbiterio alrededor de su obispo y hacer de la celebración una fiesta del sacerdocio.
El rito de esta misa, que debe ser siempre concelebrada, incluye la renovación de las promesas sacerdotales, tras la homilía. Luego se presentan ante el Obispo los santos óleos, que posteriormente son consagrados para la celebración de los sacramentos durante el año. Es decir que con esos óleos serán ungidos los nuevos bautizados y se signará a los que reciben el sacramento de la Confirmación. También son ungidos los obispos y los sacerdotes en el día de su ordenación sacramental.
La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. Así se llama al aceite y bálsamo mezclados que el Obispo consagra en esta misa, que en Catamarca se realiza el Martes Santo, por razones de conveniencia pastoral, aunque su día propio es el Jueves Santo por la mañana.

Comentarios

Otras Noticias