Proponen reglamentar el uso del cuatriciclo en la vía pública

lunes, 25 de marzo de 2013 00:00
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00

Días pasados, los diputados provinciales Guillermo Andrada (FPV) y Miguel Ángel Vázquez Sastre (FCyS) presentaron en forma conjunta un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que tiene por objeto establecer las condiciones técnicas y documentación necesarias que deben cumplir los vehículos denominados cuatriciclos, para circular en la vía pública.
Los legisladores dieron a conocer que la motivación del proyecto fue “ante el fenómeno consistente en la transformación del uso de un vehículo que originalmente fue diseñado para su utilización en al ámbito rural, deportivo o turístico, a ser incorporado para transitar en la vía pública, siendo hoy habitual la circulación en la vía pública en la provincia”.
Se destaca también el trabajo conjunto de ambos diputados con sus equipos técnicos, aun perteneciendo a distintos signos políticos, siendo optimistas respecto del tratamiento favorable del proyecto.
En la fundamentación, expresan que “estos rodados fueron diseñados para desempeñarse en superficies con diferentes variantes de tierra, arena o piedra, y en aquellos espacios que por sus dimensiones los hacen únicos para acceder, en relación a los demás vehículos”.
Señalan además que su uso alcanza también las zonas urbanas, siendo hoy habitual la circulación en este ámbito. “Esto último nos permite concluir en la existencia de intereses contrapuestos. Por una parte, el derecho de transitar de raigambre constitucional que tiene toda persona, y por otro, las características del vehículo con que se transita, que no reúne los requisitos necesarios para circular en la vía pública, lo cual pone en riesgo la seguridad de terceros transeúntes”
“Analizados los elementos últimamente mencionados a la luz de la legislación vigente, Ley Nacional N° 24.449, a la cual nuestra Provincia adhirió mediante Ley N° 4.909, se concluye que estos vehículos no reúnen los requisitos establecidos para circular en la vía pública, básicamente por estar diseñados para transitar fuera de la misma, lo que motivó que no estuvieran contemplados para obtener la Licencia de Configuración de Modelo,” continúan.
“Por tanto, los municipios que adhieran a esta ley se encuentran facultados para disponer exigencias legales cuando circunstancias locales así lo requieran. Así por ejemplo, aquellas municipalidades que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente, la tradición del lugar, como el uso de vehículos a tracción a sangre, el turismo y aventura, podrán reglamentar dichas situaciones”, finalizaron.
 

Comentarios

Otras Noticias