La mayoría de los trabajadores perciben becas

Reconocen que los agentes sanitarios son insuficientes

La ministra de Salud, Noemí Villagra, renovó su compromiso de pasarlos a planta.
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00

La ministra de Salud, Noemí Villagra, reconoció que los cien agentes sanitarios con que cuenta la cartera son pocos para atender la demanda en la provincia. Aseguró que desde el inicio de la gestión comenzaron a incorporarlos a la plantilla estatal, ya que la gran mayoría percibe becas nacionales.
Para Villagra, “los agentes sanitarios son primordiales para la planificación de Atención Primaria de la Salud”. Manifestó además que al momento, de los cien, unos treinta ya fueron ingresados a la provincia, y los demás “serán absorbidos”.
Actualmente, este sector pertenece a los llamados agentes ambientales, que perciben 1.100 pesos mensuales, agentes sanitarios becados de nación, que cobran 1.300 pesos, y agentes comunitarios, que perciben un sueldo de 2.400 pesos por mes. Ninguno de este amplio espectro llega a un salario mínimo, a pesar de ser considerados un eslabón importante en la prevención y políticas de salud de ATS que encara esta gestión.
De esta manera, Villagra sostuvo entonces que “se trata de una política de arrastre de la anterior gestión, cuando no se los consideraba de ningún modo, pero desde que estamos al frente hemos visto el compromiso que tienen y en diálogo con la gobernadora Lucía Corpacci hemos podido avanzar, y estipulamos que todos pasen a ser de palnta. Restan algunas capacitaciones y deben esperar porque se los va sumar paulatinamente”.
Los agentes sanitarios conocidos en la provincia como ambientales o comunitarios han participados de varias reclamos ante la falta de pago de sus haberes, que suele demorarse entre cinco y ocho meses. Teniendo en cuenta que al no pertenecer a la provincia, prestan servicios primordiales, como vacunar, entregar leche o visitar zonas inhóspitas, los pasos administrativos son engorrosos.

Comentarios

Otras Noticias