El paro tuvo alto acatamiento

Salud volvió a marchar por una recomposición salarial

Los gremios fueron citados por el Ministerio de Salud para el miércoles de la próxima semana.
martes, 26 de marzo de 2013 00:00
martes, 26 de marzo de 2013 00:00

Los trabajadores de la salud nucleados en los Autconvocados y la Asociación Sindical de Trabajadores de Salud (ASPROSCa) se movilizaron en reclamo de un aumento salarial que supere el 22 por ciento anunciado por el gobierno. Comunicaron también que la ministra de Salud, Noemí Villagra, los recibirá la próxima semana para atender sus reclamos.
El paro de ayer tuvo un alto acatamiento, aunque en la marcha organizada desde el hospital San Juan Bautista hasta Casa de Gobierno la participación fue escasa; menos de 40 personas reclamaron por el aumento salarial y mejoras en sus áreas programáticas.
En repudio a la frase “el presupuesto no se puede estirar como chicle”, vertida tiempo atrás por la gobernadora Lucía Corpacci, los manifestantes repartieron “chicles” a todos los presentes con la voz en alto, expresando que “el salario tampoco se puede estirar como chicle todos los meses”. La protesta permaneció por más de una hora y luego definieron en asamblea esperar hasta la reunión de la próxima semana para decidir nuevas medidas de fuerza.
En diálogo con El Esquiú.com el vocero de los Autoconvocados, José “Tato” Traverso, manifestó que “estamos marchando ante la falta de respuestas a nuestros reclamos, pero el próximo miércoles vamos a ser recibidos por la ministra de Salud. Ellos saben de nuestros reclamos y vamos a decirles que no estamos de acuerdo con el 22 por ciento de aumento, por lo que vamos a repudiar esa acción y ver qué nos ofrecen”.
Además Traverso repudió el atraso en el pago de guardias. “Tenemos lista de los meses que se deben en cada área programática, nadie puede desconocer esto, aquí hay atrasos. En Recreo no se les paga desde diciembre, en el Área Programática N°6 también tienen deuda”.
Por su parte el representante de ASPROSCa, Gustavo Perea, resaltó que “a Salud le falta eficiencia para destrabar los conflictos”. Pidió además a la gobernadora que vea quiénes son los funcionarios que están en el área y si éstos son capaces de ver los inconvenientes que existen, como la falta de insumos, los problemas dentro de los hospitales y la precarización laboral. Resaltó que los hospitales del interior deben ser tenidos en cuenta, ya que “padecen serios inconvenientes para funcionar”.
Luego los trabajadores en asamblea suspendieron las medidas de fuerza hasta la próxima reunión que mantendrán la semana que viene con la titular de la cartera de Salud, Noemí Villagra.

Comentarios

Otras Noticias