Primera Jornada Provincial de Educación, Ambiente y GIRSU

viernes, 29 de marzo de 2013 00:00
viernes, 29 de marzo de 2013 00:00

El pasado lunes 18 de marzo, en el Salón Exequiel Soria, se realizó la Primera Jornada Provincial de Educación, Ambiente y GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).
Participaron del acto la Gobernadora de la Provincia Dra. Lucía Corpaccí, el Intendente de la Capital Lic. Raúl Jalil, el Secretario de Ambiente y desarrollo Sustentable Sr. Daniel Barros, el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Dr. José Luis Esperón, el Ministro de Obras Públicas Ing. Rubén Dusso y otras autoridades provinciales y municipales.
Dentro de lo previsto en la jornada, se abordaron principalmente proyectos de asistencia de tecnología para la demanda social. Se plantearon dos paneles donde se centraron los debates: por un lado, "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)"; y por el otro, "Dengue – Salud y Ambiente".
En lo que respecta a GIRSU, el panel de expositores disertó sobre la implementación de este programa, con el objeto de impulsar un trabajo en conjunto entre la provincia, el municipio, la comunidad y los recuperadores urbanos. Para que, a través de un modo articulado, se elabore e implemente un nuevo modelo de abordaje a nivel social y ambiental.
En este sentido, el planteo en conjunto entre, municipios, provincia y nación, busca la correcta disposición de Residuos Sólidos Urbanos, contemplando el cierre de los basurales y la apertura de rellenos sanitarios; la optimización del sistema actual de gestión de RSU, recolección y transporte a través de gestión municipal; el desarrollo de plantas de tratamiento de residuos sólidos orgánicos por compostaje o biodigestores, y de plantas de separación y clasificación de residuos inorgánicos, y la promoción de reciclado y desarrollo de procesos agregados de valor a los residuos inorgánicos.
El aporte fundamental, se centra en realizar una transferencia tecnológica para el desarrollo e implementación de una gestión integral de residuos sólidos urbanos. La vinculación con el centro INTI busca fortalecer los emprendimientos productivos de la economía social y las cooperativas, mediante la capacitación, asistencia técnica en procesos socio – productivos y la comercialización.
Por otro lado, en cuanto al panel que trató la temática del Dengue – Salud y Ambiente, funcionarios provinciales y municipales hicieron un análisis de las acciones realizadas y los controles que se siguen haciendo a través del COE Dengue y el municipio. También resaltaron las tareas de descacharrado que continúan en la provincia, y fundamentalmente los controles para evitar que vuelva a Catamarca la problemática dengue.
A su vez, se habló de trazar estrategias educativas ambientales que apunten a mejorar la calidad de vida y a generar una transformación en las necesidades en las futuras generaciones. Entendiendo también que es necesario incluir en la educación general la problemática salud – ambiente.
El INTI con más fuerza en Catamarca
Por otro lado, el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Dr. José Luis Esperón, realizó un balance de las acciones que vienen desarrollando: “El objetivo es poder pensar entre todos la problemática de residuos sólidos urbanos en el aspecto técnico. La nación viene desarrollando el programa GIRSU que la provincia y la municipalidad también adoptan. Esto quiere decir que se está trabajando con los tres estamentos del estado. El objetivo ahora, es poder llevar el programa al interior en conjunto con la provincia y la municipalidad”.
Con el objeto de afianzar las acciones que viene desarrollando el INTI en Catamarca, está prevista la instalación de un centro en la zona del pantanillo. Al respecto, Esperón explicó: “este terreno cedido en comodato por la provincia, va a permitir ampliar las acciones con los municipios del interior. Lo que buscamos es trabajar las diferentes problemáticas que tiene provincia fundamentalmente la aplicación del programa GIRSU. El apoyo técnico que podemos brindar desde el INTI esta esencialmente apoyado por el Ministerio de Producción, a cargo de Ángel Mercado, quien nos viene señalando como inquietud la necesidad de hacer un trabajo más en conjunto”.
“El objetivo fundamental del INTI, será el del apoyo permanente de todas las PIMES, en Catamarca tenemos claro cuáles son los sectores en los que se puede crecer, para ello contamos con el apoyo de Natalia Dusso a cargo de la delegación local”.
Por otro lado, el Dr. José Luis Esperón remarcó que “el INTI viene trabajando en una gran inversión que se verá concretada en el mes de julio, seguramente, con la instalación de un frigorífico que se construye con el apoyo del INTI. Esta inversión es muy importante para nosotros, por eso también la necesidad de estacionarnos acá; para poder operar y colaborar en la puesta en marcha de todo proyecto que sea necesario”.
Finamente, Esperón resaltó que “El INTI viene desarrollando estas acciones en todo el país: ya contamos con 2600 empleados, donde la mayoría son técnicos y profesionales. Por ello, buscamos ampliar la base, llegando a todo el territorio Nacional como lo marca el Plan Industrial 2020, que nos impone trabajar en todo el país.

Comentarios

Otras Noticias