Aseguran normalizar la entrega de prótesis

La autorización de los fondos del presupuesto permitirá cubrir la demanda.
domingo, 3 de marzo de 2013 00:00
domingo, 3 de marzo de 2013 00:00

El titular de la subsecretaría de Salud Pública, Oscar Arturo Brizuela, aseguró que la entrega de prótesis se normalizará en este mes, ya que se actualizó el pago de los pedidos con los fondos librados del presupuesto anual, por lo que desde el mes en curso se restablecerán las gestiones.
Ante los reiterados reclamos por la demora en la entrega de prótesis, el funcionario reconoció que hubo un período de retraso durante los meses de diciembre, enero y febrero, adjudicando la situación a factores estrictamente económicos.
En relación a la situación de varios pacientes que esperan la prótesis para ser intervenidos quirúrgicamente, Brizuela manifestó que “es cierto que en estos meses hubo retrasos que fueron por la aprobación del presupuesto que se hizo recién en el mes de enero, por lo que se transfirieron tarde las partidas; pero a partir de este mes ya va a tender a normalizarse, siempre y cuando los trámites de solicitud de los pacientes estén completos”.
Asimismo, el funcionario explicó que “los retrasos se deben también muchas veces a que cada vez es mayor la cantidad de pedidos de prótesis que tenemos, ya que si hacemos un promedio con el año anterior en cuanto a los pedidos en relación con el mismo mes del año pasado, las cifras son consideradamente más elevadas.
Entre las causas que se registran y generan la variación en los requerimientos, Brizuela explicó que “la accidentología se lleva el primer lugar tranquilamente, el 90 por ciento de los pedidos que nos llegan es por causa de accidentes de tránsito. Pedidos de prótesis por por quebraduras de mandíbula, codo y pierna son las más comunes, es una situación que se incrementa y que debemos afrontar constantemente”.
El funcionario de la cartera sanitaria, a la vez expresó que desde el área “estamos haciendo todo lo posible para cubrir la demanda de la gente”.

Comentarios

Otras Noticias