Desechos químicos

Finca contaminaría el agua de El Retiro

Un vecino que posee plantaciones de olivos denunció a un productor de aceitunas.
domingo, 3 de marzo de 2013 00:00
domingo, 3 de marzo de 2013 00:00

Uno de los vecinos de El Retiro, distrito norte de la ciudad de Tinogasta, denuncia que desde una finca colindante que tiene plantaciones de olivos y que trabaja a su vez con la producción de aceituna, están arrojando los líquidos que fueron utilizados para la limpieza de tanques hacia el arroyo, a unos metros de su propiedad.
Normando Martínez, consultado por nuestro diario, dijo: “Hace aproximadamente una semana observé cómo empleados de la Finca `El Retiro´, que está ubicada a la par de mi terreno, cavaban una zanja para luego colocar los caños que van hasta metros antes de llegar al puente que está debajo de la ruta 60, por donde pasa un arroyo que va hacia una bodega conocida de Tinogasta y que termina en el Río Abaucán. Ahí son depositados desechos líquidos que tendrían químicos como sodio o sulfato, debido a que el día que descubrí lo que estaban haciendo, me dirigí al arroyo y vi el desagüe con un líquido de color blanco bien pronunciado, a los pocos días de haberse absorbido en el suelo, la tierra quedó de color negro y emana un olor fuertísimo a aceituna”.
El vecino habló con uno de los encargados de la finca, pero éste le habría manifestado que no debía preocuparse, que todo está en orden, que no hay peligro de contaminación, porque está bajo tratamiento especial.
“No tengo por qué hablar con los dueños, eso no me corresponde, porque seguramente me van a decir que ellos son dueños de hacerlo. Fui a la Municipalidad y le comenté al jefe de Bromatología para que se hiciera presente en mi casa y así se interiorizaran de este problema, que de no intervenir ellos, temo que el día de mañana esto crezca y sea el olor insoportable para vivir, que desde ya si no hacen nada, cuando yo quiera vender esto, no va a tener el valor real”, sentenció Martínez.

Comentarios