Programa de supervisión y participación ciudadana

Vecinos de Andalgalá participaron de la fiscalización y control de Agua Rica

domingo, 3 de marzo de 2013 00:00
domingo, 3 de marzo de 2013 00:00

En el marco del programa “Supervisión y participación ciudadana” que lleva adelante la Secretaría de Minería, el miércoles y jueves pasado un grupo de vecinos de Andalgalá recorrió el proyecto Agua Rica junto a técnicos e inspectores ambientales. El objetivo principal fue que los ciudadanos participen en la fiscalización de las tareas que desarrolla la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) en ese proyecto minero. El programa tiene como fin buscar mecanismos donde la comunidad se involucre en la temática ambiental minera de los proyectos y emprendimientos radicados en Catamarca.
Durante dos días, ciudadanos que se inscribieron en los Centros de Control, realizaron una supervisión insitu en la zona del proyecto exploratorio de Agua Rica conociendo las tareas que están desarrollando y cómo se realizan los controles ambientales por parte del organismo minero catamarqueño.
Quienes subieron al proyecto Agua Rica recibieron previamente una explicación de la temática y se les entregó una tabla de relevamiento de campo para acompañar la inspección, y quienes lo deseaban podían realizar aportes como conclusiones a la experiencia desarrollada.
El recorrido comprendió caminos internos exploratorios, plataformas de perforación, depósito de almacenamiento de combustibles y de residuos y campamento. La inspección se realizó en torno a dos acciones del proyecto: movimientos de suelos y generación de residuos y las medidas ambientales adecuadas.
La comitiva estuvo integrada además, por la directora de la DIPGAM, Teresita Regalado, los delegados de la Secretaría de Minería en Andalgalá, Adán González y de Belén, Daniel Aybar.
El programa fue puesto en marcha a fines del año pasado en Andalgalá, donde se invitó a varias instituciones y organizaciones de esa ciudad y a representantes de localidades cercanas a la zona de influencia del proyecto Agua Rica.
Desde que se abrió la inscripción para participar de este programa, hubo un número importantes de interesados, de los cuales diez subieron al proyecto por primera vez. No obstante, la inscripción sigue abierta para participar de futuros controles, la misma se realiza en los Centros de Control de Andalgalá, Belén y Tinogasta.
 

Fuente: Secretaría de Estado de Provincia

Comentarios

Otras Noticias