En Catamarca

Bajó la tasa de mortalidad infantil

La cifra de muertes materna, perinatal e infantil descendió un 30% en los últimos diez años.
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00

La dirección de Maternidad e Infancia brindó datos preliminares sobre la situación de la mortalidad materna, infantil y perinatal en la provincia, en comparación con los datos de Nación y el NOA. De este modo, en el salón Auditorium de la Maternidad Provincial 25 de Mayo afirmaron que “la mortalidad descendió un 30% en los últimos diez años”.
Claudia Paladino, directora de Maternidad e Infancia, ofreció a los equipos de Salud y otros organismos un informe de los resultados preliminares de la mortalidad materno-infantil en 2012 en la provincia, comparándolo y socializándolo con el informe de Nación y con el NOA, ya que son provincias que tienen casi la misma realidad, sobre los últimos diez años.
Asimismo, Paladino explicó que “se analizó la mortalidad infantil, con sus componentes neonatales y posneonatal, la mortalidad materna y la mortalidad perinatal, “que nos habla del riesgo de un niño de morir relacionado con el embarazo y en la primera semana de vida. Podemos decir que son preliminares, porque el numerador, que sería el número de fallecidos, es el de 2012, pero el número de nacidos vivos es de 2011, porque no se tienen datos finales de 2012”.
En este sentido, comentó que los números van a cambiar muy poco, sólo en décimas, porque la provincia tiene una tendencia similar en número de partos. “Es probable que el número de nacidos vivos no disminuya, ni aumente tanto, pero a fines de abril vamos a tener las tasas finales, las tasas materna, infantil y perinatal que tiene una tendencia a descender. Porque viene descendiendo en los últimos diez años un 30%”.
De esta manera, indicó que “las tasas de mortalidad son sensores de cómo está la situación en el país en materia de Salud, que de un año a otro haya descendido, se nota el trabajo hecho durante estos años”. Así, las estrategias para mejorar la calidad de salud de las personas, más allá de donde se encuentren, tiene como fruto que las tasas empiezan a descender, tienen que ver con formar la red en toda la provincia, fortalecer la atención primaria en el interior y salidas al interior, la capacitación del personal de los hospitales con equipos de hospitales cabeceras de Buenos Aires, como el Argerich y Garrahan, profesionales de hospitales interzonales que han salido a compartir experiencias y capacitar en el interior de la provincia.
Por otro lado, el número de partos promedio, de 2.700 nacidos vivos, con uno o dos fallecimientos, hace que las tasas se modifiquen mucho. “Se puede decir que las tasas tienen una tendencia descendente en los últimos años, pero hay que seguir trabajando para cumplir con la meta del milenio, que es lograr valores de tasa de un solo dígito en 2015. Lo que nos pide Nación es 11 por mil, nosotros estamos con 8 por mil, y en la materna nos comprometimos a tener dos hasta 2015 y estamos con ocho”.
Con respecto al interior, la funcionaria dijo que la brecha se va achicando, pero el lugar de fallecimientos va a ser siempre la Capital, porque está el hospital con mayor complejidad. Y lo que se está buscando es que cualquier ciudadano pueda ejercer el derecho a la salud, más allá de donde viva. “Esa sería le meta macro, y eso va a mostrar como resultado que van bajar las tasas”, expresó.
Sobre las estrategias para mejorar la calidad de atención, se estima que lo más importante es trabajar en Atención Primaria. “Si nosotros logramos que la mujer decida cuándo quiere tener su bebé, que durante el embarazo sea controlada, se alimente bien, reciba las vacunas, nazca en el lugar donde tiene que ser atendido y en la familia lo puedan cuidar, no se van a morir, y eso es lo que uno busca”, finalizó la directora.
 

Comentarios

Otras Noticias