Según relevamientos de la Dirección de Comercio

“Los súper locales respetan el acuerdo de precios y no hay desabastecimiento”

La restricción de la venta de aceite se debe a una “estrategia” de los comercios para que no falte el producto, descartan que haya escasez.
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00

Los relevamientos realizados por la Dirección Provincial de Comercio en las sucursales locales de las cadenas adheridas al convenio nacional de Congelamiento de Precios determinaron que se respetan los valores pactados y no existe desabastecimiento de productos. Los resultados coinciden con los controles realizados por la Asociación de Consumidores de Catamarca (ACONCAT).
Los relevamientos se realizan semanalmente en las sucursales de los supermercados Carrefour, Chango Más y Súper Vea, donde los inspectores del organismo concretan día de por medio los controles sobre lo acordado con las cadenas nacionales y que se encuentran a disposición en la página web preciosensusitio.com. Los resultados son alentadores para los consumidores, ya que ponen de manifiesto el efectivo cumplimiento del convenio.
En relación con las inspecciones efectuadas, Matías Olmos, director de Comercio de la Provincia, explicó que “los controles que nosotros estamos haciendo día por medio en los supermercados tienen el propósito de controlar los precios establecidos por el convenio de Nación, además de verificar que los producto se encuentren en las góndolas de manera que el consumidor pueda obtenerlos como corresponde”.
El titular del área de contralor explicó el procedimiento que cotidianamente llevan a cabo los inspectores, y al respecto expresó que “los resultados de las inspecciones realizadas son informados por los inspectores y quedan en los archivos de la oficina. Los resultados se encuentran en actas de comprobación y están a disposición; las inspecciones se actualizan cada vez que se ejecuta el relevamiento a fin de que el seguimiento sea continuado y a la vez efectivo”.
El funcionario explicó que los resultados de los controles dejan constancia de que “los súper están respetando los precios de los productos establecidos por el convenio con la Nación y que no hubo, ni hay en la actualidad, desabastecimiento de productos, en resumen no hay falencias en el proceso”.
Consultado sobre la ausencia en la góndola de algunas marcas de productos que se detallan en la página web, Olmos manifestó que “tenemos conocimiento de ello, pero eso ya está relacionado con una política comercial de cada supermercado, cada empresa comercializa productos de diferentes marcas dependiendo de dónde se abastezca, eso es particular de cada cadena”.
Por último el funcionario señaló que “a modo de resumen, lo que podemos decir es que desde el primer acuerdo se han respetado los precios y tenemos las actas de verificación que lo comprueban, y si hubo variación fue en algunos días donde hubo ofertas, siempre antes del mes de febrero. Los precios se han mantenido estables a partir del congelamiento de precios, y estamos trabajando para que eso continúe de esa manera hasta el 31 de mayo, como se ha dispuesto”.

“No hay escasez de aceite”

En los recorridos que los inspectores del área de Defensa al Consumidor realizaron por los comercios, se detectó la restricción en la venta de aceite y la escasez en las góndolas. La situación generó que el organismo envíe las solicitudes correspondientes a los comercios con el propósito de que expliquen las causas de la limitación.
Al respecto, el director de Comercio explicó que “la respuesta que nos han remitido las empresas es que en ningún momento hubo desabastecimiento, sino que lo que se estaba haciendo era restringir la venta a un aceite por persona a los fines de evitar que falte”. En el mismo sentido, desde las cadenas de supermercado manifestaron que “no hay escasez de aceite” y que están recibiendo la misma cantidad que años anteriores, por lo que se descarta la posibilidad de que se produzca desabastecimiento alguno.
 

Comentarios