De los departamento Andalgalá y Belén

Vecinos participaron de controles en la Alumbrera

Se realizó el monitoreo de agua sobre el río Vis Vis.
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00

La Secretaría de Estado de Minería, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), lleva a cabo quincenalmente los monitoreos de agua del emprendimiento Bajo de la Alumbrera. La particularidad es que sumó a vecinos de las comunidades aledañas para que participen y fiscalicen las tareas que realiza el organismo minero. Fue así que entre el 11 y 12 de marzo pasados se realizaron los controles con la intervención de tres ciudadanos de Andalgalá y tres de Belén, junto a dos inspectores ambientales de los Centros de Control Minero Ambiental, quienes fueron capacitados en el marco del “Programa de Formación de Inspectores Ambientales del Monitoreo de Aguas”.
El monitoreo se realizó durante los dos días. En la primera jornada, los vecinos de Belén y los inspectores recorrieron cinco estaciones de monitoreo de la cuenca alta del río Vis Vis, ubicadas aguas abajo del sistema de deposición de colas del proyecto minero Alumbrera. El control finalizó en el río Amanao.
El segundo día, junto a los andalgalenses, se realizó el monitoreo en DS8, un punto de muestreo situado a la salida de la quebrada de Vis Vis, cuenca hídrica relacionada con el proyecto Bajo de la Alumbrera. Luego, se continuó en el río Andalgalá, otra cuenca independiente de la anterior, donde se tomó un muestreo de aguas en la estación La Toma, de Andalgalá.
El Programa de Participación Ciudadana fue implementado con el objetivo de acercar la minería a la comunidad. Se realizó en dos etapas: en primer lugar, se capacitó a los inspectores y personas que trabajan en los centros de control de Andalgalá y Belén; y en una segunda etapa se abrió al resto de la comunidad de los departamentos de la zona de influencia de los proyectos mineros.
En este marco, se brindan capacitaciones para que el personal de dichos centros pueda auditar las tareas que se realizan en la toma de muestras, y luego, en conjunto con los ciudadanos que participen de los controles, observen las tareas y opinen sobre el control del recurso hídrico. Esto se asienta en un registro de sugerencias y quejas, que luego se utiliza para realizar estadísticas.
Por otra parte, las personas que requieran información sobre estos controles pueden recabarla en los Centros de Control Ambiental Minero, que son delegaciones de la Secretaría de Estado de Minería en Andalgalá, Belén y Tinogasta.

Inspectores

Los inspectores del monitoreo ambiental de agua de la SEM son vecinos de las comunidades próximas al yacimiento, egresados y/o estudiantes avanzados de los Institutos de Estudios Superiores, que han completado su formación técnica a través del Programa de Formación de Inspectores Ambientales de Monitoreo Ambiental de Aguas. El programa busca la participación y el involucramiento de la comunidad en las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Minería, y de este modo, favorecer la comunicación y recepción de las inquietudes de la comunidad sobre las actividades que se llevan a cabo.
 

Comentarios

Otras Noticias