Reconquista de Jujuy

Catamarca presente en los actos por el Bicentenario

domingo, 31 de marzo de 2013 00:00
domingo, 31 de marzo de 2013 00:00

Días pasados, se llevó a cabo el acto protocolar en conmemoración del “Bicentenario de la Reconquista de Jujuy”, oportunidad en que los Institutos Belgranianos se reunieron y acordaron visitar Catamarca el próximo mes, a fin de coordinar acciones para que se abra una delegación de dicha organización en la provincia.
En representación de Catamarca y como integrante del Parlamento del NOA, el diputado provincial Alfredo Gómez dio a conocer la posibilidad de que en poco tiempo el Instituto Belgraniano se abriera en Catamarca para celebrar jornadas educativas, charlas con importantes historiadores y diferentes actividades a favor de la formación de niños y jóvenes. En este sentido, adelantó que arribaría a la provincia Manuel Belgrano, descendiente directo del General que comandó el recordado Ejército del Norte. Por iniciativa del diputado Gómez, el chozno nieto de Belgrano -la quinta generación- visitó nuestra provincia a fines de 2012. En esta ocasión, volverá a visitar escuelas del medio y donar equipamiento para la apertura de la biblioteca referida al prócer.
Gómez participó de los actos que dieron inicio en el Salón de la Bandera de Jujuy, donde se realizó el saludo protocolar del gobernador de esa provincia, Eduardo Fellner, a ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo Provincial y legisladores del NOA. En dicha oportunidad, el diputado catamarqueño hizo entrega al primer mandatario de un libro alusivo a la epopeya histórica, la Reconquista de Jujuy, que se produce el 21 de marzo de 1813, y que tiene que ver con toda la gesta belgraniana, la Revolución y la lucha por la Independencia, que arranca entre el Éxodo del 23 de agosto y luego, la Batalla de Tucumán en septiembre.
“Acordamos en el Parlamento del NOA revalorizar los acontecimientos históricos que tuvieron como protagonistas a hombres y mujeres de nuestra región, así como en Catamarca, Felipe Varela, El “Chacho” Peñaloza en La Rioja, o Güemes en Salta, y las batallas y hechos que lograron la gesta libertadora; trabajar para exigir que en nuestras escuelas se conozca más y mejor los detalles de estos acontecimientos históricos”, destacó Gómez.

Comentarios

Otras Noticias