Por incumplimiento al decreto provincial contra la usura

Comercio recibió 1200 reclamos por irregularidades en las financieras

En la mayoría de los casos, las partes arriban a un acuerdo que consiste en la financiación de los descuentos a efectuar para saldar la deuda.
domingo, 31 de marzo de 2013 00:00
domingo, 31 de marzo de 2013 00:00

La Dirección de Comercio de la Provincia recibió un total de 1200 reclamos por irregularidades en trámites iniciados en financieras que no respetaron el decreto provincial en contra de la usura. En la mayoría de los casos, llegan a un acuerdo entre las partes.
En los últimos meses, la oficina responsable de controlar la actividad recibió el reclamo masivo de personas que denunciaron haber sido afectadas por los comercios dedicados al préstamo de dinero. El factor de los casos presentados es la falta de acatamiento al decreto provincial en contra de la usura, el cual establece que la tasa de interés no podrá superar el costo financiero total (CFT) del 34 por ciento, aproximadamente.
En relación al número de presentaciones efectuadas, Matías Olmos, director de Comercio, explicó que “la verdad es que la cifra de reclamos que hemos recibido nos ha sorprendido, y estamos alerta ante ello, de manera que continuamos realizando los controles a las financieras, ya que el decreto se encuentra en plena vigencia y debemos hacerlo respetar y controlar para que los comercios así lo hagan”.
Asimismo, el funcionario también se refirió al proceso que se confiere a cada reclamo recibido. Al respecto, detalló que “hasta el momento son 1200 los reclamos que hemos recibido y seguimos receptando en nuestras oficinas de manera de analizar la situación. Seguidamente, los profesionales de nuestra área realizan una presentación al Banco de la Nación para que suspenda los descuentos hasta tanto se determine si existe o no un interés excesivo en el cobro”.
La autoridad de aplicación del decreto es el Comité Contra la Usura, que fue creado para trabajar en los controles a las financieras, y la correspondiente determinación del cumplimiento o no del cobro de la tasa de intereses que establece el instrumento que rige la actividad.

Alta cifra de acuerdos

Como resultado de las audiencias que se realizan con el propósito de analizar la situación particular de cada uno de los denunciantes y la posición de las financieras, en la mayoría de los casos se arriba a un acuerdo entre las partes, según informó el titular de Comercio de la provincia.
“Tanto las financieras como los clientes de las mismas están presentándose a negociar y analizar la situación, se están solucionando bastantes denuncias”, aseguró Olmos.
En cuanto al desempeño de los comercios en el proceso, el funcionario señaló que “las financieras están colaborando en la solución de los problemas que exponen los clientes. En la mayoría, se trata de irregularidades en los descuentos de las cuentas. En resumen, la mayoría llega a un acuerdo”.
Luego, recalcó: “Desde las firmas proponen la financiación de los descuentos y así casi siempre se arriba a un acuerdo. Hay buena predisposición de ambas partes”.
Por último, Matías Olmos consideró que “estamos bien encaminados y continuaremos trabajando con el objetivo de hacer cumplir lo que establece la ley, y seremos constantes en los relevamientos de control”.

Comentarios

Otras Noticias