Desde ayer elevó 0,50 centavos el precio del boleto

GM aumentó el boleto estudiantil y otras líneas adoptarían la medida

Aseguran que la empresa está liberada, tras no haber acta compromiso de precio diferenciado como el año pasado.
lunes, 4 de marzo de 2013 00:00
lunes, 4 de marzo de 2013 00:00

La empresa Líneas GM dispuso desde ayer incrementar de forma sorpresiva el boleto estudiantil 0,50 centavos, llevándolo de 1 peso a 1,50 el mínimo para los estudiantes, y hasta 2 pesos quienes pagan tercera sección. Desde la Dirección de Transporte aseguraron que las empresas están en su derecho de cumplir con el cuadro tarifario de 2010, ya que este año no existe convenio firmado con el Estado para mantener a un precio diferencial para estudiantes
La medida impactó fuertemente en la jornada de ayer por ser sorpresivo, sobre todo para quienes viajaron con el dinero justo. De acuerdo a la nueva tarifa, el pasaje estudiantil que se divide en tres secciones pasa de 1 peso a 1,50, 1,75 y 2 pesos, por lo que jóvenes y niños que viven alejados del centro deberán contar con 4 u 8 pesos diarios sólo para transporte.
Ante la disposición, el director de Transporte, Martín Miranda, aseguró que la medida está dentro del marco legal, ya que los empresarios habían firmado un cuadro tarifario en el año 2010 que establece que el boleto estudiantil será el 25 por ciento menor al precio del boleto mínimo urbano, siendo de esta manera un precio legal de 1,50 para estudiantes. Este acuerdo de mantener a sólo 1 peso el pasaje, explicó Miranda, “está vencido, porque fue hasta finalizar el ciclo lectivo del año pasado, fue una firma de un acta compromiso que no tiene vigencia para este año”.
Detallando también que “el empresario está en su derecho por la firma del cuadro tarifario acordado tiempo atrás”.
Hasta el momento se pudo comprobar que GM es la única que tomó la determinación legal de incremento, se conoció que las líneas de 25 de agosto mantienen la tarifa de 1 peso para el boleto estudiantil, al igual que las demás empresas.

Carnés
Por otra parte, Martín Miranda manifestó que ante las numerosas consultas de estudiantes sobre si los carnés estudiantiles son únicos y válidos para todas las empresas o sólo para la cual lo otorgó, desde el área enviaron una nota en donde solicitaron a los empresarios aclarar en cada línea de colectivo que los carnets que se tramitan en todas las empresas son válidos en todas las líneas de todas las empresas urbanas de pasajeros.

Boleto
Por último se conoció que los empresarios están pendientes del regreso de la primer mandataria provincial, con quien deben reunirse para escuchar cuál es la nuevo propuesta del gobierno provincial en torno al incremento del boleto, el cual los empresarios quieren llevarlo a 3 pesos, pero el gobierno propone un aumento escalonado con subas desde 0, 50 centavos por vez.

Comentarios

Otras Noticias