Lanzaron las actividades oficiales

Una semana para celebrar a la mujer catamarqueña

Habrá charlas, debates, espectáculos artísticos y caminata hasta El Jumeal.
lunes, 4 de marzo de 2013 00:00
lunes, 4 de marzo de 2013 00:00

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Por ello, mediante una conferencia de prensa brindada ayer, se dio apertura a las actividades de homenaje que preparó el Gobierno y se desplegarán durante toda la semana.
La directora del área Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, Cristina Rosales, y la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, fueron las encargadas de dar a conocer el programa oficial, que incluye charlas, debates, espectáculos y una caminata desde la Casa de la Mujer hasta El Jumeal, prevista para el sábado. Acompañaron en el panel la senadora nacional Inés Blas y el delegado de la cartera social nacional, Carlos Filardi, además de otros funcionarios.
Cristina Rosales indicó que esta semana de conmemoración “es fruto del trabajo de hombres y mujeres que colaboraron para hacer realidad esta programación, en homenaje a las mujeres trabajadoras que con su lucha y su vida nos han permitido a todas tener hoy derechos sociales, cívicos y económicos”.
Patricia Saseta añadió que las actividades se organizaron “cumpliendo el mandato de la gobernadora de trabajar articuladamente entre todos los organismos”, señalando que “en el tema mujer es mucho lo que se ha avanzado en materia de derechos, pero es mucho también lo que queda por hacer”. Desde esa mirada -mencionó- Cultura aportará “mujeres de nuestro arte y espectáculos, en los cuales participan cantoras, escritoras, actrices, bailarinas, músicas y realizadoras audiovisuales, que serán homenajeadas”. Además remarcó que durante la Fiesta Provincial del Teatro, que se realiza esta semana, habrá obras con temáticas alusivas a la fecha.
La senadora Blas, en tanto, señaló que “todo lo que se haga para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es bienvenido, porque es un buen momento para la reflexión sobre la lucha de las mujeres que han perdido su vida en pro de las conquistas de derechos”.
El calendario oficial por la Semana de la Mujer seguirá hoy con Cine Móvil y debate en el CIC Sur, a partir de las 18. Para mañana está prevista una mesa panel con mujeres representativas de la cultura, política, agricultura, medios, etc., que se realizará desde las 19 en el salón Ezequiel Soria. Asimismo, habrá actividades en los Centros de Participación Comunitaria (CPC) de Capital y Valle Viejo, que incluirán “mateadas”, charlas, cine debate y otras.
El viernes, por la tarde, en el Cine Teatro habrá actividades culturales y el sábado será la caminata hasta El Jumeal.

Violencia

En diálogo con El Esquiú.com, Rosales indicó que la actual gestión fortalece las políticas de género y que en este aspecto son centrales las tareas que despliega la Casa de la Mujer. Anunció que el mes próximo estaría operativa a nivel nacional la línea 144 para denuncias en caso de violencia.

Comentarios

Otras Noticias