INTI apoya el crecimiento del aceite de oliva

Cobra nuevo impulso la tarea que el INTI viene desarrollando desde 2001.
martes, 5 de marzo de 2013 00:00
martes, 5 de marzo de 2013 00:00

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) destacó la importancia de que el aceite de oliva haya sido declarado "alimento nacional". Los expertos explicaron que el producto se posiciona desde hace más de una década y viene trabajando para fortalecer este sector productivo.

Con la promulgación de la Ley 26.839 que declara al “aceite de oliva argentino alimento nacional”, cobra nuevo impulso la tarea que el INTI viene desarrollando desde 2001 para fortalecer e insertar este producto argentino en el mercado local e internacional. A pasos de constituirse en el primer laboratorio público nacional reconocido por el Consejo Olivícola Internacional.

Entre las diferentes iniciativas desarrolladas, ha realizado cursos de capacitación destinados a industriales, ha logrado el reconocimiento ante el Consejo Olivícola Internacional (COI) en 2006 del Panel de Ciegos Catadores del Valle, en la provincia de Catamarca, y lleva adelante acciones para asegurar la calidad como ensayos interlaboratorio, además de haber organizado cuatro concursos nacionales.

Por otra parte, desde 2008 tiene en marcha un proyecto denominado Mejora de la Competitividad del Sector Elaborador de Aceite de Oliva. En la actualidad se continua trabajando en la conformación de una red de diez laboratorios en todo el país que cumplan con las exigencias de regulación y normativas del mercado internacional. También se busca el reconocimiento del INTI como primer laboratorio público nacional ante el COI, con las técnicas analíticas exigidas por ese Consejo.

La realización de siete ensayos interlaboratorio a nivel nacional ha posibilitado la conformación de una red de diez laboratorios olivícolas argentinos que garantizarán la calidad de sus resultados ante los mercados internacionales, permitiendo de esta forma profundizar el compromiso con la industria olivícola en todo el país.

El INTI está trabajando intensamente para ser el primer laboratorio público reconocido por el COI. A través de un financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se ha capacitado en las técnicas necesarias a implementar al personal de los laboratorios de Mendoza y del Parque Tecnológico Miguelete, en Buenos Aires.

También se han adquirido los equipos necesarios para la aplicación de las técnicas que exige el COI. Sólo resta adquirir material complementario, que será incorporado

La importancia de que el INTI obtenga este reconocimiento, se debe a que el comercio internacional se rige por la normativa del COI y, al ser un laboratorio público de alcance nacional, permitirá el fortalecimiento del sector productivo olivícola en la calidad y control de sus exportaciones.

Comentarios

Otras Noticias