Transporte reiteró que la medida es legal

Más empresas aumentan el boleto estudiantil a $1,50

A partir de hoy, la empresa El Nene actualiza su tarifa para estudiantes.
martes, 5 de marzo de 2013 00:00
martes, 5 de marzo de 2013 00:00

A la medida sorpresiva de incrementar 0,50 centavos el boleto estudiantil que adoptó la empresa de transporte Líneas GM, se suma a partir de hoy la empresa El Nene, y posiblemente Cooperativa San Fernando, mientras que la empresa 25 de Agosto analiza las medidas a seguir pero no aumentar.
Tal como lo anunció El Esquiú.com en su edición de ayer, la empresa GM elevó el precio del pasaje estudiantil de $1 a $1,50, siguiendo lo establecido en el decreto de actualización de cuadro tarifario firmado por última vez en 2010. Esta medida es legal, según el director de Transporte, Martín Miranda, ya que el año pasado se cobró $1 ante una firma de acta compromiso ya caduca.
A partir de esta aceptación por parte de Transporte, la empresa El Nene también pasará a cobrar desde hoy el boleto estudiantil a $1,50 en su sección mínima.
Desde esta compañía que se pliega a la medida de incremento, indicaron que a partir de hoy todas las unidades que transitan la ciudad y alrededores dejan de cobrar $1 a los estudiantes, ante la falta de la renovación del convenio de común acuerdo entre el gobierno y las empresas.
En este orden, se recuerda que el acta compromiso terminó cuando finalizaron las actividades áulicas del año pasado, por lo que todas las empresas pueden optar por volver a hacer cumplir la ley que establece que el boleto estudiantil debe costar un 25 por ciento por debajo del precio del boleto mínimo, que en actualidad es de $2.
Por su parte, Oscar Chanquía, representante de la empresa 25 de Agosto en Catamarca, manifestó: “No vamos a aumentar todavía porque estamos analizando la medida, además de estar en medio de una negociación con el gobierno por un real incremento del pasaje”.
Mientras tanto, el director de Transporte, Martín Miranda, reiteró a través de los medios de comunicación que “el boleto estudiantil está atado al precio del boleto mínimo, que en la actualidad es de $2, y en consecuencia se debe abonar $1,50, ya que caducó el acuerdo por el cual se cobraba $1 peso durante el año pasado”.
Sin embargo, días pasados había adelantado a El Esquiú.com que este año dialogarían con los empresarios para poder aplicar un descuento al costo del boleto estudiantil. “El año pasado se llevó a cabo la reducción que obliga la ley, además de la iniciativa de la señora gobernadora, que muy bien han decidido acompañar los empresarios, por lo cual se había sido reducido hasta un 50 por ciento. Este año, nosotros pretendemos lo mismo, por eso vamos a sentarnos a hablar con el empresariado”, había asegurado Miranda. No obstante, esto no sucedió.

Comentarios

Otras Noticias