Hecha por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental

Encuesta develará si los andalgalenses conocen el trabajo del control del agua

miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00

La Dirección Provincial de Gestión Ambiental que depende de la Secretaría de Minería de la Provincia, a través del Centro de Control Minero Ambiental, lleva adelante desde hace algunos días una encuesta para conocer si la comunidad de Andalgalá está al tanto de los trabajo que realiza la entidad en materia de control de agua en cuencas hídricas.
Teresita Regalado, directora de la DIPGAM, al respecto señaló: “Luego de todo un trabajo desarrollado durante 2012, que se inició con una capacitación a los inspectores ambientales incorporados en los centros de control tanto de acá como en Belén, surgió la parte práctica de ese monitoreo de agua que estuvimos poniendo a consideración de la ciudadanía para poder incorporarse a nosotros en esa tarea. Ahora empezamos este año relevando esa información que nos hace falta conocer, que es llegar a la comunidad de Andalgalá para preguntar si realmente conocen lo que hace la Secretaría de Minería en el tema de fiscalización y control, si está sabiendo la gente que existen monitoreos de agua en cuencas de proyectos mineros”, explicó.
La encuesta es anónima y tiene tres preguntas que apuntan a conocer si a través del control y monitoreo del agua se puede llegar a la conclusión de que la actividad minera se realiza de manera sustentable en la provincia. “Con esas respuestas y las estadísticas que nos surjan y depende a quién le estemos requiriendo la información vamos a planificar lo que vamos a ejecutar en este centro de control durante 2013”, explicó. En principio se van a integrar nuevos estudiantes de los Institutos de Estudios Superiores de Andalgalá, Belén y Tinogasta a cada uno de los Centros de Control Minero Ambiental; según las respuesta se podrían reiterar las capacitaciones dictadas el año pasado o dar el siguiente paso, que es la capacitación sobre los efectos ambientales de la minería y planes de medida. “Esto es para tener herramientas teóricas académicas para poder analizar nuevos proyectos mineros en la provincia”, precisó.

Comentarios