La ACONCAT realiza control de precios en supermercados

El desabastecimiento de productos en las góndolas es el principal reclamo que recibe.
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00

La Asociación de Consumidores de Catamarca (ACONCAT)está realizando un relevamiento en los supermercados adheridos al acuerdo de congelamiento de precios establecido con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, para detectar su cumplimiento y verificar la existencia de stock de productos en las góndolas.
El operativo se decidió a partir de la presentación de reclamos de los consumidores por la falta de productos que se encuentran en la página oficial www.preciosensusitio.gov.ar. Allí se exhibe una lista detallada de productos identificados por marca, cantidad y precio al que se deben adquirir según el convenio.
Un grupo de veinte personas fue capacitado por la asociación para llevar adelante los recorridos por los locales de los comercios adheridos de la provincia, de manera que se recaben los datos necesarios para dar a conocer el cumplimiento de las cadenas empresarias con el acuerdo.
En relación con el operativo de control, el titular de la Asociación de Consumidores de Catamarca, Alexis Russo, manifestó que “por los reclamos que hemos recibido y con el propósito de contar con información respecto del comportamiento de los comercios con el acuerdo que firmaron con el gobierno, hemos decidido capacitar a veinte personas para que podamos contar con información que nos permita analizar en base a los datos que se recojan sobre el cumplimiento o no en la provincia”.
En cuanto al convenio de las cadenas con el gobierno, Russo manifestó que “pensamos que el éxito de este congelamiento va a estar en que no se produzca un desabastecimiento en los súper, además de que se mantenga el stock y se mantengan los precios, ésa es la única manera en que va a prosperar”.
El congelamiento de precios ya cumplió su primer mes y seguirá vigente hasta el último día de marzo. Hasta la fecha la oficina de Defensa al Consumidor dependiente de la Dirección de Comercio de la Provincia no ha emitido el resultado de los controles que, según informaron, realizan los inspectores en los supermercados locales, por lo que se desconoce el acatamiento de los comercios en la ciudad.

Recepción de reclamos

Respecto de los reclamos que recibe la oficina de la Asociación de Defensa al Consumidor, el presidente de la entidad comentó que “hay reclamos pero no son masivos, justamente eso nos motiva a nosotros a salir a la calle a buscar los resultados, porque muchas veces la falta de tiempo de la gente hace que no se acerquen a realizar la denuncia, por eso es que buscamos contar con los colaboradores”.
En cuanto a las causas de los reclamos, Russo manifestó que “generalmente es por la falta de stock. El consumidor concurre al comercio y se encuentra con que el producto no se encuentra en la góndola, por lo que debe comprar otro producto, que la mayoría de las veces es más caro por ser de primera marca”.
Los consumidores que deseen realizar el reclamo pueden acercarse a la oficina de la Asociación de Consumidores Catamarqueños (ACONCAT) ubicada en avenida Virgen del Valle 521, e de 17.30 a 21.

Comentarios

Otras Noticias