Sumampa y La Cañada

Preocupa el bajo nivel de agua de los diques

Se llevó a cabo un relevamiento y no se detectó mortandad de peces.
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00

Los diques Sumampa de Paclín y La Cañada de Alijilán muestran una disminución importante de agua en la cota, lo que podría profundizarse por la escasez de lluvias. Además, según la información resultante de un relevamiento realizado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable tampoco se ha detectado mortandad de fauna acuática en los embalses, situación que se diera a conocer mediante una denuncia que daba cuenta de la muerte de una importante cantidad de peces.
En relación con el relevamiento que se ejecutó en los embalses, la bióloga Claudia Reartes, responsable del procedimiento, manifestó que “los embalses observados poseen los parámetros físico-químicos dentro de sus valores normales; sólo se descarta la baja disponibilidad de oxígeno ya que se halló un valor menor al normal que se suele identificar”.
En el mismo sentido, la profesional explicó que “aunque por el momento no se encontró mortandad ictícola, los embalses poseen una disminución importante de agua en la costa. La baja en el nivel de agua se profundizaría por las escasas lluvias, lo que haría más crítica esta situación en los próximos días; si el agua sigue disminuyendo podría provocar mortandad en la fauna íctica”.
Entre las causas que podrían haber provocado la mortandad, Reartes comentó que “podría ocasionarse por el exceso de algas, disminución de la disponibilidad de oxígeno y variación de los parámetros físico-químicos fuera de los valores normales”.

Instan a la pesca

Por la situación actual se invita a la comunidad a realizar pesca deportiva, a fin de que la acción antrópica sea la reguladora del fenómeno natural, ya que de esta manera se aprovecharían los peces por parte de la población y no se perderían descomponiéndose en las orillas cuando la cota de agua baje.

Comentarios

Otras Noticias