Intimaron a desalojar el espacio cultural “Estación de Sueños”
Allí se desarrollan actividades artísticas dependientes de la Cooperativa Cachalahueca.
La cooperativa de trabajo artístico cultural Cachalahueca recibió el pasado 5 de marzo la notificación de desalojo del inmueble donde funciona el Espacio Cultural Estación de Sueños, ubicado en la calle Florida al 600.
Los integrantes del espacio iniciaron una campaña para impedir el desalojo del lugar, que según explicaron, “fue cedido en comodato por veinte años, realizándose el trámite final en el año 2008; ahora recibimos la notificación del intendente Raúl Jalil, en la cual se nos da un plazo de diez días para desalojar”.
En relación con el pedido, desde el espacio cultural manifestaron públicamente que “este conflicto iniciado por el intendente Raúl Jalil en el año 2012, por intereses económicos e inmobiliarios, se encuentra hoy en su etapa más dura; mediante el decreto I.M. N°1180/12 nos dan diez días para irnos”.
Con el propósito de buscar una solución a la situación, los integrantes del espacio cultural mantendrán en la mañana de hoy una reunión con el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Simón Hernández, quien “desconoce las medidas que adoptó la municipalidad”, según explicó a este diario Augusto Pastore, miembro de la cooperativa. En el marco de las acciones para prevenir el desalojo del lugar, asesores legales del Instituto Nacional del Teatro ya han solicitado una reunión con los representantes de la comuna para informarse sobre la situación.
En el lugar, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, se invirtieron 225 mil pesos para la construcción de la obra de la primera Sala Teatral Independiente de esta ciudad en 2008 y estaba prevista la inversión de los fondos para la finalización de esta obra.
Uno de los integrantes de la cooperativa, en diálogo con este diario, expresó: “Nosotros estamos tranquilos, por lo que hacemos y por lo que demostramos; en cuanto a esta arbitrariedad de un modelo de pensamiento que no admite otras maneras de ver el mundo, vamos a proceder como corresponde de la manera legal. La municipalidad no puede desconocer los actos que realiza, pueden cambiar las gestiones y los partidos, pero la comuna es la misma”.
Entre las acciones que realizará el grupo para “defender” el lugar, se encuentra la recolección de firmas y la búsqueda de apoyo de la comunidad para evitar el desalojo del lugar donde se realizan actividades artísticas, talleres culturales y obras de teatro, además de clases de apoyo de idiomas por parte de colaboradores de la Universidad Nacional de Catamarca.
En los próximos días, en los eventos de los que participen los artistas que forman parte del espacio y de aquellos que se encuentren en contra del desalojo del inmueble, recolectarán firmas. También lo harán en las actividades que se desarrollen en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro.
Fundamentos
A fin de aclarar los puntos que según los representantes de la cooperativa representan parte del acuerdo e impedirían el desalojo, se destaca que “en el convenio que tenemos con la municipalidad hay un dato que hay que tener en cuenta y es el que plantea un comodato por el término de veinte años que aún no se cumplió. Además, al parecer la municipalidad se olvida de los talleres y de las actividades que en conjunto hicimos, como es el caso del corto ‘Catuchos’, ellos fundamentan que no hay actividad, cuando acá se llevan a cabo diferentes talleres que son de conocimiento y difusión públicos y que además cuentan con la participación de mucha gente”, explicó Pastore a El Esquiú.com.
Pedido de diálogo
Desde el espacio cultural “Estación de Sueños”, los integrantes coinciden en la necesidad de crear espacios de diálogo, al margen de que “ya hicimos cuatro pedidos de audiencias con el intendente Raúl Jalil y nunca nos atendió, tenemos las notas de solicitud firmadas por su secretaria y la vez que nos dieron fecha, nunca se concretó nada”.
Asimismo, los artistas solicitan que se den a conocer los “motivos por los que nos quieren sacar de acá, necesitamos escuchar las intenciones de lo que se pretende hacer en el que hoy es nuestro lugar y que creíamos que iba a serlo por mucho tiempo más. Solamente a través del diálogo eso va a ser posible, y apostamos a eso”, concluyó Pastore.