Encuentro con Jubilados del centro Tiempo Libre

"Los jubilados son nuestra prioridad", dijo el titular de la ANSES.
viernes, 8 de marzo de 2013 00:00
viernes, 8 de marzo de 2013 00:00

El Jefe Regional Noroeste de ANSES, Dr. Gustavo Aguirre, compartió el míercoles pasado un encuentro con adultos mayores en el centro de jubilados “Tiempo Libre”, de esta ciudad Capital. Durante la reunión, personal de la ANSES brindó un taller referido al Programa de créditos “ARGENTA”, donde también se informó el listado de los comercios habilitados en nuestra provincia. Además, el organismo difundió la campaña “No te dejes estafar”, lanzada recientemente ante la posibilidad de falsos gestores para los trámites previsionales.

En el intercambio con los jubilados, Gustavo Aguirre expresó: “Es importante que se conozcan todas las prestaciones y beneficios que tiene ANSES para sus jubilados. Y sobre todo, que quede bien en claro que los servicios de ANSES son gratuitos y que no se necesitan gestores ni abogados para realizar ningún trámite ya que se cuenta con personal capacitado para atender todas sus dudas y trámites”.

Refiriéndose a los adultos mayores, señaló que “para nosotros, los jubilados van a seguir siendo nuestra prioridad y están siempre en la agenda de la Presidenta de la Nación. Nuestra apuesta es seguir trabajando por la inclusión y no por los privilegios. Sabemos que falta mucho, pero no vamos ha retroceder ni copiar las políticas del ajuste que aplicaron quienes hoy nos cuestionan”.

Acompañaron al titular de ANSES, Berta López de Costello y Nora Grión, de la Federación de Jubilados y Pensionados de Catamarca; Carlos Díaz, presidente del Centro de Jubilados “Tiempo Libre” y jubilados que asisten diariamente a la institución.


Consideraciones “Campaña no te dejes estafar”:

Todos los trámites son gratuitos. Para obtener el SICAM, lo puede realizar en la misma delegación de ANSES con solo pedir un turno de Asesoramiento Previsional, por lo que en nigun caso se precisa de asesoramiento jurídico/contable ni gestoría.

Si ya recurrió a un abogado/gestor, quien le hizo firmar un acuerdo privado o documentos, se advierte que ese profesional no puede cobrar más de dos haberes jubilatorios por sus servicios, lo que implica que tampoco está obligado a abonar un porcentaje del retroactivo. Si el mismo insiste en cobrar más de dos haberes, la persona debe pagar solo lo que marca la Ley Nº 17040 y dejar que el gestor recurra a la Justicia.

El beneficiario puede también realizar una denuncia penal contra el profesional que le cobró de más, pero el trámite penal normalmente no es resarcitorio del dinero que pago (difícilmente recupere el dinero).

Con respecto a aquellos empleados que sugieren la realización de los trámites a través de abogados y/o gestores, o se ofrecen ellos mismos (o a través de sus familiares) como gestores, existe el Reglamento del Personal del Organismo que establece que el personal deberá "rehusar dádivas, obsequios o recompensas y cualesquiera otras ventajas con motivo de sus funciones", por lo que ante dicha sugerencia puede poner en conocimiento a las autoridades del Organismo.

Comentarios

Otras Noticias