Catamarca se sumó a la “Vendimia sin Trata”
En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia realizada días atrás en Mendoza, el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, firmó el acuerdo “Vendimia sin Trata”, realizado entre las provincias productoras de vino, entre ellas Catamarca, y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el objetivo de establecer acciones conjuntas para prevenir y erradicar el delito de trata y la explotación laboral de personas.
Este convenio había sido consensuado por la gobernadora Lucía Corpacci junto sus pares de las provincias productoras, y en razón del viaje de la mandataria a Canadá para participar de una feria minera internacional, Pfeiffer la representó en el acto que se realizó en Mendoza.
“Este es un gran paso para nuestra región, y para Catamarca, que no puede estar al margen de actuar con consistencia ante esta terrible realidad que afecta a tanta gente. Nuestra gobernadora tiene la firme decisión de combatir estos males, y agotará todas las instancias institucionales para avanzar sobre esto”, dijo.
A partir de este convenio se promoverá la protección y promoción de derechos mediante un equipo de asistencia integral a las víctimas de trata y el diseño de una campaña de difusión y concientización en los medios de comunicación de todo el país.
Asimismo se realizarán trabajos de investigación para generar mejores abordajes sobre el tema, involucrando actores sociales y políticos. También se trabajará en la realización de acciones destinadas al ordenamiento sobre las condiciones del traslado y alojamiento.
El acuerdo contó con una importante presencia de autoridades nacionales y provinciales, entre las que estuvieron el vicepresidente Amado Boudou, los gobernadores de Mendoza, La Rioja y Salta, además de funcionarios nacionales. También estuvo presente Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, quen destacó el convenio.