El servicio de atención tiene base en los CAPS

El SAME extiende sus servicios en el norte y el sur de la ciudad

Un equipo de profesionales fijo en cada uno de los minihospitales atenderá las solicitudes.
sábado, 09 de marzo de 2013 00:00
sábado, 09 de marzo de 2013 00:00

Ayer, quedó oficialmente inaugurada la descentralización de atención del SAME en dos de los centros primarios de la salud del sector norte y sur de la ciudad Capital, lo que permitirá agilizar los traslados y la atención a los vecinos.
La necesidad de atender los servicios de urgencias y emergencias que se registran en mayor porcentaje en las zonas norte y sur de la ciudad Capital, y teniendo en cuenta el objetivo que posee el Sistema de Atención Medica de Emergencias (SAME), se decidió la descentralización del sistema con el propósito de brindar un servicio efectivo a la comunidad.
Desde hace dos días, los profesionales del servicio se han instalado en los mini hospitales norte y sur para realizar la asistencia directamente desde el lugar, con el objetivo de disminuir el tiempo de llegada hacia el lugar desde donde surge el requerimiento.
En la tarde de ayer, la ministra de Salud provincial, Noemí Villagra, recorrió las instalaciones del CAPS norte; en la oportunidad, la funcionaria se refirió a la descentralización del sistema de atención, al momento que manifestó que “la verdad que dentro de las políticas del Ministerio de Salud, la atención primaria de la salud es fundamental, llegar a la población creo que es la base por la cual el ministerio está desarrollando todas estas políticas. En ese marco y dentro de esas políticas, la reorganización de los servicios es algo muy importante, por eso se busca descentralizar los centros de atención. En el caso del SAME es destacable, porque no sólo va a cubrir todo lo que es la emergencia en el lugar, sino todo lo que es la atención domiciliaria, entonces la población va a tener una atención domiciliaria a tiempo”.

Primera etapa

La descentralización de la atención en los dos extremos de la ciudad es la primera etapa, ya que se prevé que se extienda al este y oeste de manera que se amplíe la atención a la totalidad de la ciudad.
Al respecto, la ministra expresó: “La idea es que los cuatro puntos de la capital cuenten con la atención para poder llegar con la mayor rapidez de atención, así que ésta es la primera etapa. Una vez que tengamos una mayor cantidad de ambulancias y contemos con los equipos técnicos porque cada guardia tiene el suyo. Hay que tener en cuenta que lo que se hace es cubrir las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año, entonces eso requiere toda una logística, no solamente vehículos adecuados sino el personal y todo lo necesarios para brindar un servicio óptimo”.
Por su parte, Norberto Bazán, director del SAME, explicó que la solicitud del servicio continúa siendo como hasta ahora. Al respecto, aseveró: “La gente se puede comunicar como lo venía haciendo hasta ahora al 107, porque nosotros ahí tenemos la base central de comunicaciones y en cada uno de los dos mini hospitales en el norte y en el sur de la ciudad va a haber una ambulancia con equipo completo, más las otras ambulancias que dan vueltas por la ciudad, pero ya dejamos fijo un equipo “.
En cuanto a descentralizar la atención de la base central, Bazán comentó que “cuando presentamos los objetivos del SAME, era la descentralización uno de los primeros, de manera que se pueda brindar una mejor calidad de atención. Ésta es la primera etapa, progresivamente iremos avanzando; lo que buscamos es que el tiempo de llegada al domicilio sea el menor posible, así que eso va a redundar en mejorar la cantidad de atención. En este momento, el SAME realiza la mayor cantidad de atenciones en estas dos zonas, por lo que se decidió iniciar el proceso de esta manera”.

Comentarios

Otras Noticias