Dirección de Odontología

Ocho de cada diez niños requieren ortodoncia antes de los doce años

Los profesionales pertenecientes al Ministerio de Salud trabajan desde la prevención al momento del embarazo.
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00

En menos de un año de labor, el equipo de profesionales que se desempeñan en la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud provincial tiene grandes logros en cuanto a detección y prevención en materia bucal. Con gran esfuerzo, lograron la aplicación de programas nacionales inéditos que obtuvieron por primeras vez indicadores fehacientes en la provincia, y trabajar sobre los mismos. Es el caso de la detección de los altísimos números de niños de 3 y 4 años con caries, como así también la necesidad de contar con ortodoncias gratuitas, ya que de cada diez niños menores de doce años, ocho requieren aparatos.
La directora Cecilia Vallica dio a conocer a El Esquiú.com que desde el inicio de gestión trabajan con la misión de brindar la mejor cobertura de atención y prevención a las personas que no tienen obra social, para lo cual trabajan con programas nacionales en el marco del Programa Nacional de Salud Bucal.
Además, precisó: “Estamos trabajando fuertemente en los hospitales, tanto en el San Juan Bautista como en el Hospital de Niños. En el San Juan funciona un centro conformado por ocho consultorios y 23 profesionales, mientras que en el Hospital de Niños Eva Perón existe el programa de fisurado, en donde ya se realizaron varios cirugías a niños de escasos recursos, además hay más de 60 pacientes en tratamiento”.
Los programas que maneja la dirección en conjunto con el programa nacional les ha posibilitado recorrer gran parte el interior provincial, brindando atención a pobladores de parajes, atendiendo durante el año pasado a más de 5 mil personas.

Prevención
De la Dirección también dependen los programas de prevención a cargo de la profesional Ana Laura Robles, quien contó que se “observa en la provincia de Catamarca la incidencia de las enfermedades bucales en niños de muy corta edad, esto teniendo en cuento que ahora conocemos las causas, entonces podemos trabajar desde la prevención en edad temprana desde el vientre de su madre. Las enfermedades bucales son prevenibles”.
Detalló que actualmente funcionan dos programas, “Programa Materno Infantil” y “Salud Bucal Escolar”, ambos de manera eficaz desde su implementación el pasado año. Luego, Robles añadió que “a nivel materno infantil, los cuidados comienzan en el embarazo, así los bebes cuando nacen lo hacen con dientes fortalecidos, mientras que a nivel escolar, a partir del nivel inicial, es notable en la provincia una altísima incidencia de chicos de 3 y 4 años con caries producto del alto consumo de azúcar”.
Hasta finalizar el año pasado, los profesionales con el Móvil Odontológico visitaron un total de 90 escuelas y este año completarán el circuito, ya que la única manera de conocer la problemática es trabajar sobre ella detectando niños con enfermedades bucales, y en algunos casos se deriva al nosocomio infantil para que puedan mejorar su calidad de vida.
Teniendo en cuenta que el programa de prevención Salud Bucal Escolar funciona con la colaboración de los docentes, desde la dirección lograron que los docentes colaboradores reciban un certificado con puntaje docente por haber ayudado a los niños.
Este programa de prevención en las escuelas fue determinante, ya que desde la atención primaria de niños desde los 3 años a los 12 años de edad ha sido reveladora en cuanto a los indicadores que registraron y sobre los que se debe trabajar para bajar índices.
En este orden, ambas profesionales consultados indicaron que la mayor necesidad en la sociedad, sobre todo en los niños, es la de contar con ortodoncias ante las múltiples problemáticas. De hecho, indicaron que de cada 10 chicos, 8 tienen problemáticas para resolver su problemática en cuanto a la mala posición dental.

Avances
De acuerdo con la información y los indicadores, para las profesionales el mayor desafío de este año es lograr la implementación de más programas y su difusión para que la gente conozca que la provincia brinda estos servicios tanto en los nosocomios como en la Maternidad Provincial, en el interior en los centros asistenciales y muchas veces en los centros comunitarios.
“Estamos innovando, tenemos el programa de prótesis, la gente va conociendo cómo trabajamos, también que tenemos hasta guardias médicas y que pueden acceder quienes no tengan cobertura social a todo lo necesario para mejorar su salud bucal. Estamos avanzando y trabajamos para que nuestros logros se sostengan en el tiempo”, aseguró la directora de Odontología.
Finalmente, sentenció: “Existe la gran necesidad de contar con ortodoncias fijas, por lo que se trabaja con la municipalidad de la Capital para poder afrontar la problemáticas. Con ellos vamos hacer un convenio y una prueba piloto este año, como así también vamos implementar un programa para la tercera edad”.

Comentarios

Otras Noticias