Camioneros: Córdoba dictó la conciliación obligatoria

La medida fue ordenada por "15 días", ante las amenazas del gremio que conduce Pablo Moyano.
lunes, 1 de abril de 2013 00:00
lunes, 1 de abril de 2013 00:00

El jefe de gabinete del Gobierno de la provincia de Córdoba, Oscar González, informó este lunes por la tarde que dictaron la "conciliación obligatoria por 15 días" en el conflicto que involucra a los supermercadistas y sindicatos de camioneros y mercantiles, ante las amenazas del sector gremial, que conduce Pablo Moyano, en profundizar las medidas a otros servicios.

González precisó que entre hoy y mañana las partes serán notificadas del instrumento conciliatorio, el cual "obliga" a las partes a "cesar" las medidas de fuerzas y también "impide" la aplicación de nuevas acciones.

Este lunes se cumplen 8 días desde el bloqueo de camioneros a una cadena de cuatro supermercados locales (Almacor, Buenos Días, Cordiez y Mariano Max) por un conflicto intergremial con los mercantiles.

González especificó que la decisión de convocar a las partes se resolvió debido que "en las últimas horas tomó cuerpo algunas declaraciones de dirigentes desde el Sindicato de Camioneros que
indican que se ampliarían las medidas de fuerza, no ya a los cuatro supermercados, sino a una serie de servicios esenciales para la población, lo que generaría una alteración importante del orden social".

El funcionario aludió a las declaraciones del secretario gremial de Camioneros de Córdoba, Horacio García, adelantando que "si no hay respuestas a nuestros reclamos, el
miércoles podría definirse un paro total de los transportistas de Caudales, combustibles, residuos, correo privado y mudanzas".

Las negociaciones estarán a cargo del Ministerio de Trabajo, a cargo de Omar Dragún, no obstante González aclaró que lo que el Gobierno provincial va a tratar de mediar para acercar un acuerdo
entre las partes, porque "la conciliación obligatoria no va a resolver el problema de fondo, es decir no va a resolver sobre el encuadramiento sindical".

La disputa sobre el encuadramiento sindical es "competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo de la nación", sostuvo el funcionario provincial. Las partes aún no se expidieron sobre el instrumento dictado por el Gobierno provincial, argumentando en los tres casos que aún no recibieron la notificación para analizar los alcances.

El Sindicato de Camioneros, encabezado por el secretario adjunto Pablo Moyano, reclama que unos 300 empleados de los centros de distribución de las cuatro cadenas supermercadistas locales de de Almacor, Buenos Días, Cordiez y Mariano Max, queden encuadrado bajo el convenio laboral de la rama logística de los camioneros.

Sobre el conflicto, el Ministerio de Trabajo de la nación, al resolver un laudo, dispuso que los transportistas que cumplen tareas en los supermercados pertenecen a la actividad comercial y, por lo tanto, el sindicato al que deben pertenecer es el de la Asociación de Empleados de Comercio (Aec) encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, y no al Sindicato de Camioneros.

Antes del dictado de la conciliación obligatoria el Sindicato de Camioneros había sostenido que el bloqueo continuará hasta el próximo miércoles, día en que Pablo Moyano regresará a Córdoba para resolver sobre los pasos a seguir.

Minutouno

Comentarios

Otras Noticias