Investigan si hay 12 muertos más por el trágico temporal

Un testigo aseguró haber visto cómo rescataban los cuerpos un día después de darse a conocer el listado.
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00

El juez Luis Arias informó este martes por la noche que un testigo afirmó que unos 12 cuerpos fueron rescatados cinco días después del temporal. De confirmarse los decesos, se sumarían a las víctimas fatales ya confirmadas por las autoridades.

Jorge Oscar Comesaña, de 79 años, aseguró haber presenciado el rescate de 12 cuerpos en la calle 68 entre 31 y 131. El salvataje se habría producido un día después de informarse el listado oficial de 51 víctimas.

Tras dar a conocer el testimonio de Comesaña, Luis Arias pidió "la colaboración de la ciudadanía en general, y en particular, de los vecinos de la zona mencionada, que hayan presenciado el hecho denunciado, que se presenten" para dar su versión de los hechos en el juzgado.

Luis Arias había denunciado más temprano que le fue negado el ingreso a la morgue del cementerio de La Plata a funcionarios que participan en la investigación por los muertos durante el temporal que azotó a la ciudad.

En diálogo con Radio 10, Arias describió: "Hoy cuando fuimos a la morgue pensamos que era un trámite de rutina. Nos fue denegado el ingreso, no pudimos chequear nada. El descreimiento que eso produce en la sociedad es mucho mayor".

"No se ocultan muertos, se ocultan causas", sostuvo luego, e informó: "A nosotros nos recibió personal policial de la morgue y nos dice que no podemos acceder por orden de sus superiores".

En tal sentido, detalló que le dijeron que no contaba "con la autorización del Ministerio de Seguridad", y enseguida opinó: "Eso es un disparate, los jueces no necesitamos una autorización de nadie, somos un poder independiente. Nos cuesta explicar estas cuestiones que son obvias"

Arias dispuso "el auxilio de la fuerza pública a fin de permitir" el ingreso a la morgue de los funcionarios asignados a la causa caratulada "Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Diligencia Preliminar".

El juzgado de Arias denunció el lunes el fallecimiento de una persona llamada Juan Carlos García, por causas vinculadas al temporal, que no se encontraba en el listado oficial de los 51 muertos. Además, asegura que hay otra muerte como consecuencia de las inundaciones. "Para nosotros son 54 las víctimas fatales", había subrayado Arias. El número trágico podría ascender a 66.

Comentarios

Otras Noticias