Brizuela explicó la realidad del nosocomio

Salud admite falencias en el hospital San Juan

Dijo que los problemas “son producto de falta de planificación de origen”.
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00

El subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, reconoció que la infraestructura edilicia del hospital San Juan Bautista es insuficiente para cubrir la demanda actual de asistencia. Fundamentó que “la falta de planificación de la obra, el crecimiento demográfico y el drenaje del interior y poblaciones vecinas” son las causas de las falencias.
En los últimos días la demanda de atención colapsó el espacio destinado a internación en las diferentes áreas. La demora en las cirugías y en la entrega de prótesis dejó entrever las fallas del principal hospital de la provincia.
El subsecretario también señaló que “la situación de Salud es muy delicada; hemos recibido una herencia que aún estamos reorganizando; falta de recursos humanos, necesidades en los centros de atención hacen que se presenten estas situaciones. Cuando hay un hospital con las características del nuestro y un drenaje de atención que no es tan sólo de la provincia, y donde se atiende a tanta gente, es muy posible que colapse”.
En relación con la realidad del nosocomio local, Brizuela comparó al hospital público con un sanatorio privado de la ciudad, y al respecto explicó que “por empezar los sanatorios privados tienen un médico de guardia y nosotros tenemos diez, y sin embargo no damos abasto. En el sanatorio hay veinte camas más en terapia intensiva que las que nosotros tenemos en el San Juan; todo eso marca la diferencia en la situación actual”. También explicó que “hay mucha gente que tiene obra social y decide hacerse atender en el hospital, además de quienes no la poseen, por supuesto”.
Al mismo tiempo el funcionario resaltó las diferencias en la infraestructura y en el recurso humano entre los centros de atención privados y públicos, y remarcó que “en el caso de una situación complicada estamos en condiciones de actuar y dar respuesta; el hospital San Juan Bautista es el único de la provincia que cuenta con un área de emergencia y terapia intensiva bien montadas”.
Con respecto a la falta de camas para internación, el tiempo de espera para ser intervenido y la demora en la entrega de prótesis, “Kelo” Brizuela comentó que “indudablemente eso no va a ocurrir sólo ahora, a medida que la población crezca será más difícil cubrir la demanda”.

Entrega de prótesis

Respecto de la demora en la entrega de prótesis, situación que deriva en extensos lapsos de internación hasta la intervención quirúrgica, el subsecretario de Salud Pública argumentó que “se debe a que el DIPROMESI tuvo un bache en la recepción de los fondos por el retraso en la aprobación del presupuesto; en enero y febrero el área no recibió dinero y eso retrasó las compras”.
Asimismo, expresó que “el dinero recién se recibió en marzo y estamos tratando de cumplir primero con las necesidades más urgentes”.
 

Comentarios

Otras Noticias