La directora del Registro Civil defendió la labor

Se actualizaron más de 11 mil DNI desde 2012

Próximamente arribaría el camión fábrica que hace 5600 DNI en diez días.
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00

La titular del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Burgos Mascareño, informó que durante el año pasado y en lo que va de 2013 ya se actualizaron más de once mil documentos de identidad en la provincia, correspondientes a jóvenes de las clases 96 a 98. Además, desmintió las afirmaciones sobre la cantidad acotada de trámites que se realizan diariamente y dio detalles de la tarea realizada.
La funcionaria, quien en respuesta a opiniones vertidas por legisladores del FCS recordó que “en primer lugar, con motivo de la sanción de la Ley 26.774 (Código electoral) que reforma el articulo 10° de la ley 17.671, modificando la edad requerida para la realización de actualización de mayor, el trámite que a partir del 1 de de noviembre de 2012 es a los 14 años de edad, antes era a los 16 años”. Los menores que tuvieren 16 años o cumplieren hasta el 27 de septiembre de 2013, para figurar en el padrón electoral deberán hacer la actualización hasta el 30 de abril del corriente año.
Según informó el Registro Nacional de la Personas, ya están actualizados los DNI de más de once mil jóvenes nacidos en 1996, 1997 y 1998 en Catamarca. Además se está gestionando la llegada a la provincia del camión fábrica, que tiene una capacidada aproximada para realizar 5600 documentos en diez días.La Unidad Móvil de documentación también está dedicada a dicha tramitación de actualización del DNI de 16 años, y a tal fin ya recorrió Nueva Coneta, Huillapima, Miraflores, Chumbicha, Santa María y actualmente El Alto, completando en total más de mil trámites.
Además trabajan todas las oficinas digitales que funcionan en el interior de la provincia (Santa María, Belén, Tinogasta, Andalgalá, Recreo), a las que se suman las inauguradas junto a la gobernadora y al ministro de Gobierno en Antofagasta de la Sierra -el lugar más alejado de la Capital-, Pomán, Saujil, Los Altos, Santa Rosa, Icaño, Ancasti y La Merced.
La funcionaria desmintió además que la atención se limite a 60 turnos, y a modo de ejemplo comentó que sólo el último martes se hicieron 262 trámites documentarios, lo cual es fácil de corroborar “ya que esta dirección posee un control -on line- de todos los trámites que se hacen por día en los Centros de Documentación Rápida”.
Asimismo sostuvo que desde que asumió esta gestión “se puso un contraturno en el Centro de Documentación Rápida, lo que nunca antes existió, y que permite no sólo a los jóvenes poder hacer su actualización de documento, sino también a las personas que trabajan en el comercio, cuyos horarios se superponían con los horarios habituales de atención al público, dando solución permanente a estos casos”.

Comentarios

Otras Noticias