Aumenta el cupo de guardias

jueves, 11 de abril de 2013 00:00
jueves, 11 de abril de 2013 00:00

Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci realizó declaraciones en referencia a la situación de los trabajadores de la salud, el pago de las guardias, empleo precarizado y las gestiones que realiza el gobierno en pos de contribuir al mejoramiento del cobro de haberes.
La primera mandataria manifestó que “no voy a negar que efectivamente hay un atraso en el pago de guardias, en el cual las responsabilidades son del tema administrativo, básicamente del interior; es llamativo que nosotros podamos abonar la guardia en Capital en tiempo y en forma y en el interior no. Esto no es porque queramos pagarle a la Capital y al interior no, los fondos están para todos y quisiéramos pagarles a todos el mismo día porque lo tenemos en el presupuesto”.
En relación con la situación de las guardias médicas, Corpacci explicó que “pasan varias cosas. Primero, hace años que el cupo de guardias no se incrementó en nuestra provincia; se fueron creando centros asistenciales, fueron tomando más médicos en el interior, y el cupo de guardias seguía siendo el mismo, eso generó que mes a mes cuando pasan las guardias se pasen del cupo de guardias”.

Decreto

En sus declaraciones Lucía Corpacci anunció que entre ayer y hoy firmaría el decreto de aumento del cupo de guardias. Al respecto expresó: “Esto hace que el Ejecutivo tenga que elaborar un decreto legítimo de abono autorizando el cupo de esas guardias, en el interior tienen más dificultad que en la Capital y en algunos lugares más dificultades que en otros. Yo voy a firmar esta tarde o mañana, de acuerdo con cómo dan los números, un decreto incrementando el cupo de guardias para que no tengamos este problema de que el expediente va y vuelve porque pasamos”.
Asimismo, la gobernadora manifestó que “estamos realizando gestiones para que los hospitales del interior que llevan atrasos en el pago de las guardias puedan cobrar dos meses de guardias juntas para equipararlo”. Para finalizar, Corpacci señaló que “entiendo la necesidad de trabajar, no es que no cobren, todos los meses cobran una guardia, hay que pensar que el médico tiene una tarea asistencial con una enorme responsabilidad, también hay que pensar todo lo que se hizo en salud, pero me hago cargo”.

Comentarios

Otras Noticias