Corpacci recorrió avances en edificios escolares

Los establecimientos educativos serán inaugurados en los próximos meses y cubrirán la actual demanda de la población.
jueves, 11 de abril de 2013 00:00
jueves, 11 de abril de 2013 00:00

La Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, recorrió en la mañana de ayer diferentes edificios escolares en construcción que en poco tiempo serán inaugurados.Se trata del “Instituto de Formación Docente Inicial y Continua” en la zona sur de la Capital; la Escuela Secundaria de Pozo El Mistol, en Valle Viejo; la Escuela Nº55 de la localidad de San Antonio, FME, y por último la Escuela N°52 en Banda de Varela, que se encuentran en avanzado estado de obra.
La primera mandataria, acompañada por Marcelo Murúa, subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos e Infraestructura Escolar, recorrió los edificios educativos y fue informada del estado de cada una de las obras.

Instituto de Formación

La obra del “Instituto de Formación Docente Inicial y Continua” se está construyendo en la zona sur de la Capital; representa un avance en materia de edificios escolares en la provincia por las dimensiones de espacios que comprende -alrededor de 620 metros cuadrados-. Es un edificio de dos plantas con el suficiente espacio para la distribución de los núcleos de trabajo.
Según la planificación, el edificio nuevo albergará las actividades inherentes al Centro de Formación Docente Inicial y Continua para la ciudad; estará ubicado a menos de veinte cuadras de la plaza principal de la ciudad y cerca a la avenida Hipólito Yrigoyen, respondiendo así al retiro obligatorio para edificio público.
En tanto que la obra de la Escuela Secundaria de Pozo El Mistol, en el departamento Valle Viejo, se construye en respuesta a la escasa oferta de nivel secundario en la zona, y albergará la matrícula que se encuentra en la Unidad Territorial de Análisis, que se compone en su totalidad de los alumnos egresados de las escuelas del nivel primario de la zona.
Conforme a las modalidades que se dictarán en el establecimiento se proyectó la construcción de un Laboratorio de Ciencias Naturales, seis aulas fijas y Salón de Usos Múltiples para el desarrollo de las actividades educativas.
El edificio contará en el área pedagógica con seis aulas comunes, laboratorio de ciencias, centro de recursos pedagógicos, sala de Informática y salón de usos múltiples; además de las áreas de gestión y administración y salas destinadas al desarrollo de tareas pedagógicas.

Escuela de San Antonio

El edificio en construcción de la Escuela N°55 de San Antonio, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, representará una solución a la falta de espacio actual de esa institución, que actualmente comparte el edificio con el nivel primario de la localidad y funciona en turno noche. La nueva escuela permitirá integrar las actividades educativas a los edificios existentes (escuela primaria y jardín de infantes) vinculando los espacios abiertos y respetando las líneas y ejes de los mismos.
El plan de infraestructura educativa persigue el próposito de permitir la clara identificación de escuela secundaria y la apropiación inmediata de los educandos y la población en general. Para esto se utilizaron elementos significativos y simbólicos de la cultura local y regional (piedra, pérgola, galería).

Escuela de Banda de Varela

El edificio escolar se construye en un terreno disponible en la Escuela N°230, en el centro del barrio, frente a la plaza. Se plantea un establecimiento que contendrá la educación secundaria que se dividirá dos ciclos, uno Básico de carácter común a todas las orientaciones y otro específico según la disposición elegida. El modelo de configuración urbana es de tipo lineal estructurado por la vía principal de circulación.
El edificio comprende el área pedagógica, tres aulas comunes (con lugar de guardado), sala de Informática, centro de recursos pedagógicos, taller multipropósito y Salón de Usos Múltiples.
En el proyecto se tuvo en cuenta la ubicación de la escuela, cercana a las principales instituciones del barrio, con el propósito de buscar la integración de los actores educativos a las actividades sociales de la comunidad.

Comentarios