La próxima semana los gremios unificarán las medidas

Educación y Salud refuerzan el reclamo y van por 72 horas de paro

ATECa y SUTECa flexibilizan el requerimiento salarial.
jueves, 11 de abril de 2013 00:00
jueves, 11 de abril de 2013 00:00

Los gremios docentes y de la salud realizaron ayer la segunda jornada de paro total de actividades en reclamo del incremento salarial para los trabajadores de ambos sectores. Antes de finalizar el cese de actividades y con un alto acatamiento a la medida efectuada esta semana, en asamblea los trabajadores decidieron reforzar la protesta y anunciaron un paro de 72 horas y movilización para la próxima semana.
El reclamo por el incremento salarial y las mejoras laborales será aún más enérgico en la próxima semana, ya que además de no asistir a los lugares de trabajo se realizarán movilizaciones en los distintos centros de atención de la salud del Valle Central y del interior y un acto que integrará al personal sanitario y educativo en la plaza central de la Capital.
En relación con la medida, el representante de APROSCA, José Traverso, señaló que “la adhesión fue del 90 por ciento. Hoy -por ayer- en asamblea se decidió que la próxima semana haremos un paro de 72 horas y medidas de fuerza en cada hospital, el martes en la Maternidad vamos a estar manifestándonos cortando la avenida Presidente Castillo. Mañana junto con la intersindical vamos a realizar la convocatoria de acuerdo con lo que se vote a un acto al frente de la plaza principal”.
Los gremios docentes -ATECa, SUTECa, UDA y ADUCa- coincidieron en que el acatamiento al paro por 48 horas fue de un 95 a un 100 por ciento, en tanto SADOP destacó que por primera vez en la historia docentes de instituciones privadas adhirieron a la medida de fuerza.
Con respecto a la próxima semana, Nancy Quiñones, secretaria general de ATECa, indicó que “continúa el plan de lucha presentado en Jueves Santo, con paro de 72 horas el martes 16, miércoles 17 y jueves 18. Seguimos adelante con la medida de acción directa de la próxima semana con propuesta de movilización que vamos a decidir qué día se realiza. En esta instancia que estamos podemos conversar con otros sindicatos, nos estamos acompañando con los otros gremios”.

Docentes pedirán el 25%

Los representantes de SUTECa y ATECa anunciaron que pondrán a disposición del Ejecutivo provincial una “flexibilización” del 25% “para destrabar el conflicto educativo”.
Al respecto, Godoy explicó que “los gremios ‘unidos’ están en contra de que se haya decretado el aumento del 16 por ciento para marzo”, y que al encontrarse en un punto crítico “vamos a proponer al Gobierno que flexibilicen el aumento en un 25 por ciento. Pedimos el 25% de aumento como flexibilidad ante esta circunstancia de que está planteado el 22 por ciento unilateral, queremos que el aumento sea por acuerdo gremial, no Ejecutivo nada más”.
En el mismo sentido, Quiñones manifestó que “vamos a pedir una flexibilización al 25 por ciento. Es el esfuerzo que le pedimos al Ministerio de Educación para que estemos en las aulas, porque reconocemos que se está haciendo mucho por Educación, pero que reconozcan también la actualización del salario para no perder el poder adquisitivo”.

Comentarios

Otras Noticias